Laman

Otras páginas

lunes, 18 de julio de 2011

LARGA VIDA AL BARTOL@SROCK. SANCHO PANZA FESTIVAL, 16 de julio, Alcalá de Henares

Manque hubiera otros eventos que hiceran mella en la previsible afluencia masiva de público, como por ejemplo la Procesión de Nuestra Señora del Macramé, la lectura de poesía del Trobador del Henares en el Flamingas o la retransmisión en directo de la final de curling del Estado de Lousiana (bueno también estaba el Sonisphere pero a quién le importan unos viejunos greñudos maullando en falsete...) allí se reunió, alrededor de la Capilla del Oidor (y no precisamente para rezar) lo mejor de cada casa alcalaína e incluso del extraradio, pues hubo gente que, inclusive, se trasladó desde la capital exprofeso para asistir a tan planetario evento: el SanchoPanzaFéstival. La ubicación y el horario propiciaron además que hijos, primos, sobrinos y en definitiva el futuro del rock complutí pudieran participar junto con sus mayores en tamaño evento, si bien es cierto que a los cinco minutos de empezar los conciertos ya estaban más pendientes de descalabrar al personal a base de unos objetos volantes identificados como asientos que la organización tuvo el (des)acierto de repartir. También los padres, tíos e incluso abuelos de los músicos pudieron disfrutar y hablar con propiedad de la música ratonera que les obligaron a escuchar. Mil gracias por tanto al programa Otra forma de moverte de la Concejalía de la Juventú de Alcalá por hacer posible una fiesta del rock tan familiar (ya estáis tardando en  meteros en su web y decir lo mucho que os ha gustado y pedir que lo hagan otra vez el año que viene).

Como yo he sido siempre dereivindicar, vuelvo a ello en esteporquesmiblog y además me sale del funky. Quiero romper una lanza en favor de todos los bateristas y bajistas del mundomundial. Las chicas (especialmente las groupies) estamos hartas de los divismos de los cantantes y los guitarristas: que si un foquito por allí, que si un solo de media hora por allá... pero ¿quién lleva todo el peso, toda la bass de una canción? los bateristas con su bombo y los bajistas con su pulgar. En una conversación en la noche de vísperas (en qué hora dije eso de "nostomamosunayya" pues bien sabe diox que es decirla y la maldición de tener que cerrar los bares se cierne sobre mí) llegamos a la conclusión que una banda de rock es como una pareja pero más complicada porque, a parte de que más de dos son multitud, chocan entre sí los egos de los músicos que, por lo general, suelen venir con el airbag de serie sobreinflado. Y ejke para mí (y para otras muchas cienes de chicas que me lo han dicho a mí) los bateristas y los bajistas desempeñan en una banda el papel en el que siempre se nos ha querido encasillar a las mujeres en la pareja: las segundonas, las que hacen el trabajo sucio para mayor lucimiento de los otros, es decir, en definitiva, esa gran gilipollé que es afirmar que detrás de cada gran hombre hay siempre una mujer inteligente... Bajistas y bateristas del mundo, uníos a nosotras porque nosotrosparimosnostrosdecidimos y liberaos del yugo opresor de los tiranos cantantes y guitarristas. Valga por tanto esta oda a Javi y David de Trébol, Alberto y David de Nocturnos, Raul y Oli de Dieaway,  Alvaro y Javier de Musselman y Josete y David (again) de Zoomao. Que sepáis que sois todos vosotros los únicos que nos hicisteis mover las caderas esa noche y que os idolatramos por ello. Y que los cantantes y los guitarristas son todos unos creídos. He dicho.

Pero hete aquí que hay un baterista entre los bateristas que destacó por motivos propios y ajenos: el Gran Oliverio RuizPerrete, también conocido como Peteto, Oliveirodetodoslosantos, la Beyoncé Nosinmiventilador del Henares, Yudis, Gafas (que efectivamenteysí volvió a romper durante el concierto),  etc, etc.  A parte de otros motivos que no pienso decomentar aquí ), bien sabe todo el mundo que vale un potosí pues ha sido el organizante-liante de esta segunda edición del SanchoPanzaFestival y el que también lo fuera de su primera edición hace ya nueve años (y esperemos que tal y como se pidió varias veces no tenga que pasar el mismo tiempo para que podamos disfrutar de la tercera edición). OLI ERES LO MAS GRANDE CAGUENTÓ. (Yo creo que de esta ya me lo ligo definitivamente ¿no creeis, amiguitos?....).
 
Bien introducidos por un más que comedido MC Aniceto, comenzaron (eso sí tardíamente porque nos topamos con la iglesia y su procesión) los Trébol y su rock rabiosamente juvenil. Convencieron a propios y extraños con su buen y frejko hacer. Se atrevieron con una versión de Marea y además tienen una canción homónima a la del 80% de los grupos españoles: "Lanueva". Lo único que me temo es que su canción 94 se refiere al año en que nacieron sus competentes y si es así me dan ganas de llorar por lo viejuna que es ya una  y me da por pensar en el dulce pájaro de juventud... Snif. Me quedo con el relevo de las nuevas generaciones y respiraré feliz porque son prueba de que existen muchos y buenos rockeros alcalaínos por venir.

Siguieron los Nocturnos y aunque digan las malas lenguas que ya no son lo que eran desde que Monti se cortó el pelo (te sorprendería saber cuán cerca tienes esas lenguas viperinas, querido Monti) son todo ganas de vilipendiar y mucha envidiacochina por parte de los otros miembros de la banda que se creían que iban a ligar más tras el sacrificio del pelazo montijero. Y estuvieron más rockeros que nunca lo cual es de agradecer y que conste que yo no voy a renegar ahora de mis antecedentes popistas cuando a mí me crecieron las peras oyendo technopop, pero oye, un poquito más de guitarreo y menos organico (de hecho ni lo llevaron) no le viene mal a nadie. Estos chicos le gustaron especialmente a mí madre que dio hasta palmas con aquello de todaslaspromesasdeamorseiráncontigoooo. Buenísima versión de Janette, no como otros que hiceron versiones que ni entre pintonivaldemoro. O las canciones que se versionean se las lleva uno a su terreno y se hacen propias o se respetan pero eso de ir a la mitad.....  DEQUENO. También bordaron la otra cover encubierta que hicieran del Cerca de las estrellas de Pekenikes. Y con esto no quiero decir que no me hicieran mover la cabecica parribaypabajo con su Adiós o su Perfecto.

Y se nos coló entonces el Trobador del Henares, Canichuelespíadelbar quien afortunadamente hizo una criba previa en su Bukowskiano poemario pero que aun así, como todos los poetas malditos, fue incomprendido por un público que no estaba preparado para ello. DISTORSION.

De los Dieaway brilló sin duda Raul Fourgrooves pero unacosicatevoyadecir, Piru: la próxima vez que vayas a ver a los Mastodon como calentamiento para un concierto llévate también a JC a ver si se le pega un poco del espidismo con el que llegaste, tocaste y te fuiste. Por su parte Daia sorprendió al presentar los temas que iban tocando (parece ser que sí, que de verdad, esas canciones ingrabables tienen títulos tan sugerentes como Without face, Leak of noise, Erode my blurs, Floydian eye...). Sin embargo, al dedicar emocionado sus más sentidas palabras de agradecimiento por poder tocar en la plaza de su pueblo  creyó haber ofendido a sus padres y su verdadero pueblo y es que, por si no lo sabíais Alcalá tiene el título de villa mucho antes que Madrid...Pero en cualquier caso esa noche tampoco se le podía hacer mucho caso porque estaba en modo pitufogruñón y le veía pegas a todo. Sufrí por el olibaterista más dicharachero del Henares que no pudo disfrutar tanto de tocar en la plaza de su (medio) pueblo pues tenía la mente en toda la trama logística del Festival. En cualquier caso y afortunadamente no estuvieron tan perfectitos como a ellos les hubiera gustado.

Musselman y su música para bailar por dentro o bien dejaron frío al personal o éste, efectivamenteysí estaba bailando interiormente en plena conjunción co la madre tierra, el caso es que entre tanto rock&roll El Flecha (talentazo complutense donde los haya) lo tuvo dificil para captar la atención del personal que empezó su propia procesión a todos los kioskos de la plaza que vieron con suma alegría como se iban agotando todas sus existencias al suave devenir de temas como Winds, Wicked mind o Touch sound. También dicen las malas lenguas (como veréis luego me dicen a mí pero aquello era un terrario lleno de pequeñas viboritas y las invocasteis vosotros mismos con ese Snake on the floor) que otros proyectos flechiles como Back on o el tributo a Black Sabbath hubieran tenido un mejor encaje en este cartel pero... para gustos, colores.

Finalizaron Zoomao (los flamantes ganadores del Nubarock de este año) y su rock en estado puro como ellos mismo se autodefinen (que luego se os ponen etiquetas y sus mosqueais). Aunque todo el mundo estuvo pendiente y en el fondo lo ahnelaba, el mediano de los Frutos no desfalleció tras su doblete si no que pareceía que tenía la pegada más fuerte que nunca (es más, dicen que hasta le vieron luego en el Tiki a última hora de la noche, o primera de la mañana según se mire, preguntando al personal con cajas destempladas ¿tunotienescasaoqué? as usual...). Ese es el concepto de baterista... Por su parte Pedro, radiante en su treintaitantos cumpleaños, me volvió a poner muy dificil la ingente tarea de sacar una instantánea del grupo y cuando lograba parar un poquito con su trabajada pose en jarras era JoséDavid el que no paraba quieto con tanto Giro cual Ovni en un continuo Sígueme (qué inspirada que he estado aquí ¿keno?).

A pesar de que por un momento se les pasó realmente por sus cabezas el terminar el Festival con un sentido We are the world, we are the children no tuvieron lo que tenían que tener (estoy hablando de horas de ensayo, no me intrepreteis mal) y el final quedó un poco deslucido. Fue una pena que no subieran al escenario esa complicidad y buenrollito que existe entre los músicos de Alcalá y que yo sí sentí durante las pruebas de sonido (si hijosmíos, sí, hasta ese punto llega mi amoralarte...). Aquí os dejo alguna que otra sugerencia para el del año que viene (porque estoy convecida que habrá una tercera edición). Hubiera estado genial y vuestro público lo hubiera agradecido si el Jim Morrison del Henares hubiese empastado su bonita voz con Gonzalo trebolero o si hubiera habido un duelo de pelazos entre Daia, Rodrigo y el Flecha o un concurso de camisetas mojadas entre Oli y Monti o un alesconditeinglésinmoverlasmanosnilospies entre Pedro Zoombao y JC.... Lo que también hubiera quedado de lujo y nunca os lo perdonaré a ninguno de vosotros es que a pesar de que había una pandereta (roja preciosísima que yo la vi) nadie hizo ni un amago de invitarme a subir al escenario para que se la tocara (estoy hablando de la pandereta, obviamente).

LARGA VIDA AL ROCK&ROLL COMPLUTENSE AND GOD SAVE THE  Bartol@srock¡¡¡¡

2 comentarios: