EL BICHOHEAD Y SU OJO FLOYDIANO: Disgresiones sobre el tema Floydian Eye de la banda DIEAWAY

0   comentarios


Mira que fui yo quien tuve que desenmascarar a Lehrer y sus frases de Bob Dylan inventadas y que tenga que ser yo la que, nuevamente, eche luces y sombras, ahora, sobre una teoría científica de tronío….. Andevamosallegar.

Hasta hace bien poco se creía que los elefantes son los mamíferos que tienen el período de gestación más largo, pues bien es sabido que sus embarazos se prolongan durante casi dos años. Ahora, científicos alemanes (y ya sabemos que estos, como el algodón, nunca engañan) han encontrado una brecha en esta teoría. Así, en el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society se ha demostrado que los bichoheads tienen un ciclo de ovulación particular, que no se conoce en ninguna otra especie animal. Su largo embarazo, que oscila entre 6 y 15 años, posibilita que sus crías, además de poseer, ya durante la gestación, el denominado “floydian eye”, nazcan con un nivel avanzado de desarrollo cerebral. Esto permite que la cría reconozca las estructuras sociales de la manada para poder sobrevivir incluso antes de su nacimiento, lo que les hace pensarse muy y mucho el salir o no antes de abandonar el cálido receptáculo maternal. Vamos, que los bichoheads salen cuando les sale del funki o del yeah. Y así tardan lo que tardan en salir. Y no me extraña con la que está cayendo. Los investigadores del Instituto Liebniz de Investigación en Zoología y Vida Silvestre de Wertz aseguran que este descubrimiento servirá para mejorar los programas de reproducción en zoológicos y otros antros de mal vivir.

Pero remitámonos a los hechos fácticos (no vaya a ser que luego me tachen de que no cito mis fuentes y que no me documento).

Amanece en Suffragette City. Mamá bichohead siente su primera contracción que positivamente sabe le durará nada más y nada menos que 4,25 minutos de reloj (porque para memoria la del bichohead y no la del asobinao ese del elefante africano). “Maldita la hora en la que eché ese wham bam thank you ma’m (vamos, lo que viene siendo un meteysacasalvaje) allá por el 96, porque el parto de la burra va a ser una mierrrrrrrrrrda comparado con el de esta bonita criatura que llevo en mi ser”-lloriquea angustiada mamá bichohead.

Mientras tanto, al bebé bichohead le despiertan las típicas rítmicas asimétricas y pesadas sonoridades sabbathescas que se empiezan a escuchar de fondo y que le comienzan a insinuar que va a tener que ir saliendo pero ya. Vamos, que se acabó eso de vivir a la sopa boba. Ya se había percatado hace más de dos años, gracias a su ojo floydiano, de que iba siendo hora de catar en propia persona ese arrocico del senyoret que tantas veces había visto preparar a su madre desde el otro lado de su ombligo. Comienza entonces a tararear distraído “Here I’m waiting to fill my own life….. I'm steering suspended in this... ground...”.

Suffragette City. Vaya mierrrrrrrrrrrrrda pueblo en el que me ha tocado (sobre)vivir”- se queja amargamente mamá bichohead-. “Y hay que joerse, aquí tendremos que volver irremediablemente, con el tráfico que siempre hay a la entrada. Vamos, que ni la N-III en pleno agosto y con obras. Y total ¿paquepaqué?, ¿para desvanecernos lentamente cuando nos llegué la hora (die away que diría aquel guiri) mientras ululamos al viento nuestra consabida plegaria final "Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"?. Pero tú, mi querido mangurrián –murmura mamá bichohead acariciando su abultado vientre y apartando de su mente las ganas de pegarle su primera colleja -, ni intentes volver, porque sé a ciencia cierta que nunca te podrías permitir un billete con semejante destino, pues está en algún doblez entre el espacio y el tiempo a la que vas para Requena y tú, ni por asomo, lo vas a encontrar”. Y añade: "Efectivamenteysí, como mandan las reglas de la Torah, te vas a llamar Alfi, el que está llamado a poner los ojos (floydianos) del revés".

Por su parte, bebé bichohead solo piensa en salir y juntarse ya con sus drugos, gambitear finamente, jartarse de moloko, dar nalgadas a las chatis, hacer unos lindos truquitos con su tablica y, al igual que cualquier Nexus-6 de a pie, encontrar a su gran creador en la Dieaway Corporation. Pero sin prisa.

Keeping and blowing what I catched with my arm
moving, a sound changes the rock I am.
The vibrations that are captured in my net
flew inside me until they blocked my eyes


Y esta es la película que me he montado yo solica escuchando los 4,25 minutos que dura la canción Floydian eye de la banda DIEAWAY. Bueno, cierto es que haberlos aguantado durante los últimos años ayuda mucho a abrir el ojo (ya sea floydiano o no) y la oreja. De hecho, estos mangurrianes han conseguido sacar la groupie que había encerrada dentro de mí. Y así, con resultados como estos, da gusto.

En un momento de la industria musical donde o tienes muuuuuuucha pasta o autoeditas, autoproduces, autolanzas, autopromocionas, autocrowdfundas y no te lo/la autosuccionas porque.... ¡¡¡¡maldita sea esa columna vertebral¡¡¡¡, lo que prima al final es si el producto en sí, como oyente, te produce algo o no, si te inquieta, si te mueve y/o conmueve, si te llega, si te cosquillea…. Y para ello, una de dos: o hay talento o hay trabajo. O las dos cosas, como en este caso. Porque en el caso de Juan Carlos, Raúl, Oli y David, uséase los DIEAWAY, hay ambos dos a raudales. Y a los cuatro les chorrea por sus también cuatro costados.

Pero quién mejor que ellos para hablarnos de su bebito (e insisto en que, a diferencia de otros que trabajaban en el New Yorker, yo cito textualmente las palabras de su voz cantante-de hecho, he hecho un copypaste, cortaypega que dicen los cutres, de un correo que me ha enviado por equivocación):

"El parto se ha alargado en demasía, y ahora entiendo que la criatura, este bicho, era muy difícil de dar a luz... Semejante interacción entre cuatro instrumentistas es un trabajo agotador y no lo veo yo de habitual en la música actual (solo en King Crimson, pero eso son palabras mayores)... un grupo en el que la aportación musical ha sido al 100% por parte de todos, a partes iguales, tan obscena que abruma tal nivel de complejidad... aunque no seamos Mastodon o Dream Theater en apariencia, estos arreglos que parecen fáciles no lo han sido... la clave está en el conjunto.

Aprovecho para agradecer a estos tíos el trabajazo que se han marcado, la paciencia que han tenido, y cómo ahora empiezo a disfrutar de ese bajo tremendísimo que mueve montañas y las deforma con pequeñas melodías que se te clavan en la cabeza, de la poliritmia de una batera atronadora que si escuchas más detenidamente presenta multitud de sutilezas, y unos arreglos de otro mundo más psicodélico y que parece que tiene más de 12 notas de esos pasajes guitarrísticos
".

Que sepáis, querid@s amiguit@s, que Floydian Eye (que podéis esuchar AQUI, ALLÁ e incluso ACULLÁ) es sólo una muestra de lo que puede dar de sí su LEAK OF NOISE, título del LP que define muy francamente la “tendencia a la complejidad de la instrumentalización y concepto de la grabación” que maneja esta banda (esta mamarrachada seguramente se le ocurriría al Diea a altas horas de una noche de Jackies y Pipas en el Tic-Tac de Alcatraz de Henares). Vosotr@s, si veis que tal (ya que os gustan tanto las "etiquetitas") podéis catalogar su música de stoner, grungeras o simplemente macarrucería (eso sí de la fina no, de la finisisiisisima). O podéis compararlos con Soundgarden -¿cómo se puede estar tan güenorro ChrisCornelldeJesús?-.

O podéis montaros vuestra propia película como yo y acabar cantando esa copla que hiciera famosa la mítica Concha Piquer (con cuyo baúl algunos me comparan, espero que por los viajes que se pegaba y no por su tamaño): "El tatuaje que llevo en mi piel tiene grabado tu nombre". Pero eso sí, mejor que, como yo, vayas a hacerte el tatoo de la mano del artífice del logo de los Dieaway que no es ni más ni menos que el MAPLICO www.maplesk8.com, no vaya a ser que te tatúen un tribal o una letra china.

Y ahora sólo me queda añadir un David más a mi lista de grandes Davices: David Bowie, David Byrne, David Grohl y ahora…. David Puigdueta. Y eso a pesar de su cabezonería, propia del pitufo más gruñón de esta parte del Henares. O precisamente por ello, porque al final este gambitero se ha salido con la suya. Pero no te lo creas mucho, que Davices tengo cuatro pero Oliverios solo uno. Bueno vale, JCs y Raúles tampoco los tengo repes.

Y Floydian Eye es solo la primera contracción. Suerte maestros. Alea jacta est (que se note que tengo estudios, joerr). AH, y atiende ahí, nenico: próxima cita con ellos (y conmigo sivesquetal), en vivo y en directo, el 12 DE ENERO EN LA SALA BARRACUDAS DE MADRID

Here I'm waiting to fill my own life
I'm steering suspended in the...
...rounded environment, it's the ground I cannot see
but hearing, the colors I believe
in isolation. A guardian in a trench,
just take a ride keeping the sounds that blowed my eyes...
...blowed my eyes