BREAK ON THROUGH (TO THE LOWERSIDE). Los días de Lowerside. Primer LP de MARVIN GREEN

1   comentarios

Si juntas por un lado a Marvin Gaye (que nunca sé si él mató a su hijo o el padre le mató a él o viceversa; sí, ya sé, qué me costaría consultarlo en la wikileches, pero es que hoy estoy de un perruno….) y por otro a Al Green al que su amante adúltera roció la espalda “con una olla con sémola hirviendo” porque se negó a casarse con ella, nada bueno puede salir, oiga. ¿O sí?

Ambos dos intérpretes son mucho de incitar a arrimar la cebolleta (a “amagarse” o “embolarse” los unos a los otros que dice la juventud de hoy en día). Qué puedo decir de ese Let’s stay together  de Green que ha vuelto a poner de moda Obama (by the way ¿por qué le ha dado últimamente a éste por cantar? ¿no tendrá cosas mejor que hacer en la Casa Blanca, además de salvar al mundomundial de las subprime?) o ese Take me to the river o lo que viene siendo ese tan nuestro “Yyoquemelallevéalríocreyendoqueramozuelaperoteníamarío” (luego, querido Al, te preguntarás porqué a las churris les da por tirarte marmitas calientes a la cabeza) que de tan buen rollo inmortalizaran los Talking Heads en su imprescindible directo Stop Making Sense. Tampoco caben medias tintas con ese Sexual healing del Gaye (que menos mal que se añadió la “e” final para no despistar) o lo que viene siendo un “ventepacáquetevoyaquitaryolatonteríaapolvazos”.

Pero no. No se me os despistéis, que los chicos de MARVIN GREEN no se dedican mayormente a hacer baladorras calentorras (aunque he de decir que la palabra “colchón” quizá sea de las más repetidas en las doce canciones que componen su primer LP). Estos mangurrianes, según su propia autodefinción (algo que luego queda muy bien y por tanto es un must que ha de constar en todas las telarañas sociales, trendy que es una, aunque viejuna) “son una combinación del sentimiento del Soul, la frescura del Funk y la fuerza del Rock”. Joer, pues todo lo que a mí me gusta: funkinismo, frejkura y macarruceo fino en un todo. Así que, qué menos, que darle una escuchada.

Me gusta especialmente su tema denominado A.H.E.A, pero tengo una preguntica de las de Trivial de quesito rosa (color de los espectáculos, ergo del rock): ¿cuál es el porqué de su título? ¿son las iniciales de la chica que, como a mí, le gusta estar “abierta hasta el amanecer”?. Me lo contesten, gracias. No obstante, tanto en esta canción como en Salvando esta canción (válgase la redundancia) que también es, en mi modesta y siempre descerebrada opinión, de las mejores del LP, yo, con mis más de 30 años de musicóloga en el Conservatorio de la Vida de los Bares le daría más cañita a ese bajo. Ya sé que los guitarristas y los cantantes esto lo llevan fatal, pero no hay funkinismo que se precie sin un bajo machacón, que os lo tengo dicho a todos ya cienes de veces. Y esto lo hacen muy bien vuestros hermanos ¿mayores? y sin embargo amigos, The Right Ons (con los que por cierto creo que estáis girando ¿no?: pues a ver si venís por los madriles y me dejáis tocaros la pandereta los unos o los otros que todavía no he conseguido que ningún grupete de los de por aquí acepten mi nunca bien ponderada presencia en el stage). En los directos bastaría decir algo que no suelen oír los técnicos de sonido: “súbenos a todos un poquito del bajo y afuera que suene atopemil”. 

En la vertiente más rockera de estos chavales encontramos temas francamente como Horas de rock, Los Infiernos (que me gustan a mí las canciones que tienen al averno por protagonista) o En mis pulmones (con comienzo superprometedor que, lamentablemente, no se mantiene durante el resto de la pieza).

También, en el fruto de esos días en los que Queco Kabariti, Arturo Giner, Héctor Giner y F.J. Curra se lo pasaron teta en el Lower Side Studio (www.lowersidestudio.com) podemos encontrarnos temas más moñas de los que incitan al amagamiento, con sus voces en falsete, sus chorus y tó (esto provendrá de la remasterización en los estudios Q-Division de Boston) en los que con el corazón partío tachan a la churri en cuestión de haberse “cargado una mitad de los dos”. En estos temas como Ahora, Caravanas o el inclasificable Dentro de mí sí que hacen honor a los dos tipejos que han tenido que ver en la onomástica del grupo y en las que se aprecia un agradable regustillo Motown.

En cualquier caso, chicos de MARVIN GREEN os daría un consejico si me lo permitís: se me alejen ustedes vosotros por si acaso de las adúlteras no vaya a ser que os tiren ollas ardiendo en respuesta a vuestros despiadados rechazos. Y si os hacéis reverendos que sea de la Iglesia de la Virgen del Amor Hermoso.

Para el resto de los mortales también tengo consejos de los güenos-güenos: además de no haceros presbiteranos, como ya sabéis que no tengo criterio, hacedme el favor de bajarse el LP de los MARVIN GREEN enterico y por la patilla (gratis que se dice en la actualidad) de su página  web: www.marvingreen.com y ya si eso me decís. Yo, por mi parte, lo resumiría asín:

Tu olor queda en el aire
Y en mis pulmones, humo

(Aclaración: aire del que huele rico y humo del que echamos de menos los exfumadores que seguimos sin aceptar nuestra condición de tales)

5 x 5 ¿RIMA FÁCIL?. SIMPLE MINDS. Sala Riviera. Madrid, 15 de febrero.

3   comentarios


Qué agridulce es la nostalgia, oiga. Primero te sumerges en el dulzor de un periodo de tu vida en el que eras más feliz que una perdiz y luego te viene todo el amargor de golpe cuando, estés mejor o peor en comparación con, digamos los 80, te das cuenta que en cualquier caso ha pasado el tiempo y que el tictac (¡¡¡¡¡by the way, gracias Nacho por traernos a casa¡¡¡¡¡¡¡) de la cuenta atrás suena cada vez más alto y más rápido.

Que no, que no me he dado ningún golpe en la cabeza ni me he vuelto a beber el frajko del tinte. La música es lo que tiene, que estando bien, mal o reguleramente ejecutada te traslada a otros mundos, otras realidades, ya sean propias o ajenas. Y si ayer no acabe llorando al encenderse las luces de la Riviera tras el concierto de los viejunos de Glasgow es porque había hecho el esfuerzo de pintarme el ojo de brilli-brilli y hubiera quedado más patente aún el paso inexorable del jodío tiempo por mi rostro.

Algunos pueden pensar que el ejercicio de flash-back que hicieron ayer los Simple Minds al centrarse "solamente" en cinco canciones de cada uno de sus primeros cinco discos fue un “bálsamo rejuvenecedor”. Para mí fue más bien momificador. Sentí mis arentaytantas castañas aterrizar en mí con todo su peso cual marron glacé.  Otros dirán que se hicieron un tributo (ahora que son tan trendy) a ellos mismos sacando lo más friki de su dilatada carrera musical. Para mí fueron el empezose del acabose.

Siempre surge esa pregunta de ¿y ande son estos nenicos? ¿americanos o ingleses? En aquella muy lejana galaxia de los 80 donde, o eras de una tribu o eras de otra y no había mástutía,  la duda ofendía: son europeos y a mucha honra. Porque ya entonces con nuestro ingreso en el entonces prestigioso club de la CEE creíamos que le podíamos dar caña (o al menos toser) al “imperialismo yanqui” (permitidme esta añeja expresión ya que estamos hoy en un entorno tan trasnochado). Pero me temo que a día de hoy sigue pasando que cuando las alas de una mariposa se abren en Lehman Brothers algo arde en Atenas. Y esto no hay Obama que lo resuelva ni aunque le den el Premio de la Paz nada más llegar y por si acaso.

Que sí, que vale, que ya me dejo de parloteos populistas demagógicos y me centro en el concierto. Efectivamenteysí los imposibles flequillos se han convertido hoy en brillantes calvicies (o alopecias incipientes en los más afortunados) y/o peinados marujiles versión Marco Aldany (o lo que quede de ello, andevamosallegar). La cintura del pantalón sigue siendo más sobaquera que colgandera pero ya no la rodea un cinturón de pirámides. Y los abdominales se han transformado en un sutil flotadorcillo. Pero yo me pregunto, ¿es que los conciertos son patrimonio exclusivo de la juventud? Ahí queda eso pero ¿el intermedio de 15 minutos en medio del concierto, se debe a motivos prostáticos? ¿Y eso de empezar a las 9 o'clock fue para que no nos subiera el azúcar acostándonos tan tarde? .

En cualquier caso gracias a ese bajo que fue lo mejor de toda la ejecución musical propiamente dicha (es lo que tiene reemplazar el original por uno güeno-güeno de estudio) pude bailar el Love song o el Promised you a miracle con ese movimiento de dalealacaderaparriba mientras cierraseltibillocontrario que otrora bordara la Torroja. Aunque ya no llevo en el bolso el bote de laca para cardarme el pelo cada cinco minutos (afortunadamente para la capa de ozono y para mi lumbago), eran tiempos en los que ser un bicho raro (coocooned up in badlands) no era ni guais ni chic.

Por supuesto que hubo Glittering Prize pero afortundamente no hubo ni Daleeeeeeeee al kikiiiiiiiiiii ni Don’t you. Y nos da exactamente igual si el Kerr le pasa la pensión a la Hynde o viceversa o siguen siendo ambos dos unos Pretenders.

Pero el mayor dulzor/amargor me llegó sin duda con el Someone, somewhere in summertime. Antes, con esa guitarra que entonces sonaba tan épica (y que ayer me sonó un poco truñita, la verdad) siempre me veía en un futuro muyperoquemuy esperanzador y siempre bajo el sol que más y mejor calienta. Pero ayer en vez de regresar al futuro lo hice al pasado. Y era eso o verme en el Geriátrico que regentaré junto a ese queridisisisimo amigo (si no me tacha antes de su lista) cuyo plan inicial no solo he hecho mío si no que ya lo estoy cambiando como me sale del funki (qué me gusta refritolear tipo “damealhombreperfectoqueyaloharéyoamimagenysemejanza”)  e incluso me he atrevido a cambiar el nombre Nexus (que me suena a clínica pija a la que van los vips a operarse la nariz) por el de Deckard. Aunque creo que Ridley y su Prometeus nos puede traer, entre otras sorpresas, un nuevo nombre “consensuado” para nuestro asilo en el Caribe.

Vamos, que al hacer el chin-pón de ese 5 x 5 + 5 y me llevo una, además de no hacer la rima, se me quedó la misma mueca en la cara que cuando me como un pepinillo agridulce: qué ácido. Pero qué rico. O viceversa.

Yunacosicaosvoyadecir:

Kyoto in the snow but heaven's far away
Sending their love - passion parade
Hunter and the hunted
With me first times can never lie

DE PIRATAS Y BANDIDOS. GRUNGE COVER FESTIVAL ROCK 90s. SALA ARENA. 4 DE FEBRERO, MADRID

3   comentarios

Con mi pulserica amarilla backstage me pasó como la primera vez que me compraron la megapulsera del Parque de Atracciones: me quería montar en todos los cacharros y amortizarla al máximo Y así tengo las agüjetas que tengo de "sube escaleras, baja escenario, recorre la sala entre gente dando gritos y saltos, vete a la barra a pedir un wiskazo porque en el camerino se ha acabado, vuélvete a cambiar de objetivo porque te parece que el 50 fijo irá mejor, cómete los frutos secos de la bendita Reich que me dieron la vida, vuelta al camerino a descubir la reencarnación californiana de Led Zeppelin"..... Vamos, lo que viene siendo unnoparar. Y me lo volví a pasar P-I-R-A-T-A.

Aunque para pirata patapalo con su parche y loro en el hombro: el tipejo de las Productions. Así venga un Megaupload o un Anonymus que acabe con esa mafia de intermediarios chanchulleros que no hacen más que estirar la ya muy dilatada cadena productiva musical aportando cero valor añadido. No es la primera (ni la última yatelodigoyo) que lo afirmo: una canción es como un tomate (bueno vale, en la mayoría de los casos se trata más bien de una patata): desde que se produce hasta que nos llega al consumidor fial: joer lo que se encarece el producto y todo por la sagrada distribución. Y no digo yo que no tenga su importancia, que la tiene y mucha pero hace falta tambien un poquito de sentido común y buen hacer. Que unos desconocidos (bueno, vale, con el reclamo de un supertributo a los 90) llenen con bastante dignidad una sala como la Arena a pesar del gélido ambiente y el también gélido precio (20,90 en anticipada y 22,50 en taquilla¡¡¡¡ con lo que está cayendo, cómo entiendo a Pearl Jam y su boicot a ticketmaster) no se merecen que se les eche un pulso ahoratepagoahoranoahoratecanceloelconciertoyaguantabonico. De vergüenza. Menos mal que Pepo es un SEÑOR y sacó pecho cuando hizo falta (por cierto una preguntica: ¿de verdad que no vas a reabrir el Rockola? miraver que yo sé de una que se pasaría las horas muertas allí como en tiempos pasados, que no siempre mejores).  Bueno, venga, rubiaka, céntrate y al lío que yo he venido aquí a hablar del concierto y no a desmantelar la mafia del baile. Perdón: conicerto no, CONCIERTACO. Sí, lo sé, no soy objetiva y ¿qué paha?.

Pobres RED HOT MINUTE: siempre les toca romper el hielo a ellos e ir calentando al personal para que luego vengan los listitos de las otras bandas a llover sobre mojado. Además son los que primero se enfrentan a los problemas técnicos, esos que siempre se llaman "deldirecto" (que la verdad, luego solo se enteran los músicos porque el resto estamos mayormente a por uvas). Repertorio con los principales clásicos y algún que otro más. Efectivamenteysí en el fragor del postconcierto se me olvidó nuevamente pedir un solo setlist, pero doy fe que al menos que yo recuerde empezaron con el Cadizfornication y no dejaron fuera el giveroguei, el bytheway o el suckmykiss. Disfruté especialmente con el Calfornia porque yo también me hubiera llamado así si hubiera tenido la suerte o la desgracia de haber nacido allí.

En cualquier caso de ellos me quedo con: 1) el juego vocal de Manu y Juanlu aunque me quedé nuevamente sin oir el Wicked game que se marcaran en Málaga (los horarios eran más estrictos, ya lo sé y al Chris Isaak no se le había perdido nada por aquí); 2) el nuevo Frusciante que es el que me ha descubierto a los Rival Sons y 3) un Tony Picante que me reconocía pordoquier (una cosica: con lo tirillas que es este chico, a mí que me expliquen cómo le arrea esos zurriagazos a la batería). Les pido disculpas públicamente porque al ser los primeros también les saqué menos y peores fotos (pero ya les aclaré que en esto me pasa como con el inglés: cuánto más chuza estoy, mejor se me da).

Enseguidita saltaron al escenario de la otrora Sala Heineken THE BUZZ LOVERS, o lo que es lo mismo: Gonzo Hazmeunafotositeatreves, el Tigre de Ollerías y Kane Cobain. Tremendos as usual. Pero os desvelo un secreto: pese a ser la mismísima reencarnación cordobesa de Kurt no tiene sus ojazos verdes. Eso no quita que nos siga dando morbo la posibilidad de tirarnos a un muerto. También dieron un buen repaso a los temazos clásicos de la banda de Seattle (efectivamenteysí tampoco recuerdo donde metí el setlist que robé pero supongo que estará con el carnet de conducir que perdí). Y a todo esto Paul fomentando el consumo responsable de licor frejkito de ciervo y más feliz que un regaliz en el día de su cumplecastañas. Final apoteósico con mucho espontáneo en el escenario:

With the lights out it's less dangerous
Here we are now
Entertain us
I feel stupid and contagious

Y finalizaron DIEAWAY y su currado tributo de Pearl Jam.  De este concierto es del que menos me acuerdo debido posiblemente a la ingesta masiva de todos los vasos que fui encontrando (incluso en uno me encontré con una desagradable sorpresa al final: tenía una colilla, puagggh). Pero me acuerdo perfectamente y como si me lo pasaran a cámara lenta el placaje directo que me hizo el Tigre de Ollerías en el pogo del Rearviewmirrow sin el cual ni mi dignidad ni mi lozano cuerpo hubieran terminado en el suelo. Ya sé que polialcoholes y taconzaos son altamente incompatibles pero teniais que ver el también cuerpo lozano del cordobés. Ozú. También creo recordar, pero quizá fuera un espejismo, que hubo un momento en el que me pareció ver que JC se había ido al lado del Fourgrooves en uno de esos duelos frente a frente que tanto les gusta a los guitarristas o guitarreros ¿será que ahora su nueva condición de exgafapasta le otorga más libertad de movimientos?.

Final Wearetheonewearethechildren con todo el que se quiso subir al escenario, incluida una ferviente servidora tras recibir una sentida y merecida ovación de esa repleta Sala Arena por mi colaboración sin par en tamaño evento. Snif-snif. Se me mojó algo más que mis candorosas mejillas. Y el tema final no podía ser otro que el Keep on rockin' que estos otros de Seattle se cantaran con Neil Young y que prosigue hasta el cansinismo y la saciedad con un "IN THE FREE WORLD". Eso, eso, pero que viva en un WORLD FREE de piratas chanchulleros. Cojonas. Y de mi artículo de periodismo de investigación Garrafón en Acción ya hablamos otro día....
Got a man of the people,
says keep hope alive
Got fuel to burn,
got roads to drive
A LAS BARRICADAS¡¡¡¡¡ 

 
Lo mejor, sin dudarlo, un público mu entregao