CRACKS IN THE SKY. Concierto acústico de DIEAWAY. Sala Tic Tac. Alcalá de Henares, 26 de enero

0   comentarios


Te traeré el viento para secar tus lágrimas antes de llorar y sentirlas.
 
Ains como me son estos chavales. Y yo que pensaba que eso de hacer un concierto en acústico era tocar las canciones así como más en bajito acompañados tan solo de una gutirarrica rinkirinki, unas velas, un daiquiri, un churri diciéndote tontunas al oido.... Pues no, hay acústicos que se hacen también con guitarrotas ronkoronko y pedales infernales y los DIEAWAY son una prueba palpable (pero que muuuuuuuy palpable) de ello. Bueno, y eso que ahora los modelnos dicen que esto del rinkirinki ya no se llama hacer un acústico si no una versión "naked" pero puedo prometer y prometo que allí no había naide en pelotari picá. Lástima.

No sólo los cuatro miembros (con perdón) de la banda lo dieron todo para variar si no que, como bien dijo Diea, cantante y guitarrota ronkoronko por antonomasia, hubo un miembro más de la banda tocando en la oscuridad y ese fue el mayor de los Frutos que no dejó de darle a las teclitas esas del sonido que siempre tiene encima de ese barril tan propio. Bueno, también hay que decir que el pequeño de los Frutos se dejó asimismamente la riñonera haciendo milomás apaños para que ese pedal no acabase, junto a JC, su silla, la caja de Mahou y las tres piedras del camino en la puerta del Tic-Tac. Ya nadie duda de lo fuerte y lo bien que le da al bombo Tartifletoman, más conocido como Oli, el baterista más dicharachero a este lado del Henares. Como nadie duda ya tampoco que ese pedal de esa batería Fisher Prize del Infienno hay que tirarlo a la basura. ¿Sí o sí?.
Y ahora venga a mí este mi momento puñal en forma de reflexión sociofilantropógica. No entiendo esto de la distribución/difusión musical. Creo que, como en la agricultura, hay tantos intermediarios en la cadena productiva que al final los agricultores/músicos ven muy poquito del dinerazo que hacen los de enmedio con su trabajo  (si es que tienen la "suerte" de que sus productos se vendan y no son regalados por las instituciones a las ONGs). Creí que con las redes sociales y la sociedad de la información en general  podrían desaparecer todos esos chanchulleros que lo único que hacen en la mayoría de las ocasiones es aumentar el precio y sobre todo hacer más difícil que el ciudadano de a pie compre/oiga/saboree buen material. Creí, en el caso de la música, que al ponerse directamente el producto en las orejas del destinatario iba a ganar el talento. Quien vale, vale y el que no, a La Voz (o a OT en sus tiempos).

Qué rubia y naif que soy a veces. Un ejemplo: de las tropocientos mil e-zines y revistas digitales de música que hay en la blogosfera, una o ninguna (solo Ociozine y Dirty Rock) se han dignado a hacer una reseña, un comentario sobre este pedazo de dijko denominado Leak of Noise que muchos de ellos han recibido por la patilla. Todos hablan de los mismos grupos. Porque mucho decriticar a la mainstream pero existe otra corriente paralela, yo la llamaría la indiestream, donde no hay ni diox que entre (ni ganas) si no tienes padrino y son los mismos grupos los que están en esas revistas, los que suenan en las radios, los mismos grupos los que conforman los carteles de los festivales pero colocados en diferente orden..... Y por si se nos ha olvidado, indie viene de INDEPENDIENTE. Por cierto, muy recomendable el documental homónimo de Jose A. Rueda:



Pero hoy en día solo si compras megustas (1000 megustas cuestan unos 15 euros) o followers (los 1500 están a 9 $) eres alguien. Lo dicho, una mierrrrrrrda. Salvo una honrosa excepción: el sello Aloud Music y especialmente su sección de descargas gratuitas: "Estas descargas las promueve el propio sello y los grupos las apoyan al 100%. Los grupos necesitan que la gente escuche su música y se interesen por ella. Bajarse un disco es la forma más rápida y fiable de conocer a una banda. Si después compras el disco, o vas a un directo, o lo recomiendas... de lujo. Pero no te sientas obligado a ello. Por mucho que te quieran hacer creer, no te cargas la música bajándote estos discos. Te la cargas si no eres consciente de que detrás de sellos como el nuestro, no hay más que 4 gatos intentando editar la música que les gusta y no un gran dinosaurio haciéndose rico a tu costa. Hay que apoyar a los sellos independientes, porque sino entonces sí, nos los cargaremos entre todos. La música nunca morirá, pero tampoco es plan de terminar con los pocos que hemos luchado por cambiar las cosas desde el principio..". Ese es el concepto, creo yo. Y ahí puedes encontrar por ejemplo a Toundra (¡¡¡yo ya tengo entradas para su concierto en Madrid de 23 de febrero¡¡¡)

Y dicho esto...Cojonas, qué a gusto me he quedao.

Pero hablemos de ese concierto tan diferente que dieron los DIEAWAY el pasado sábado. La verdad es que los tienen cuadrados. Del último salieron escaldaos por problemas miles y no contentos con eso van y deciden hacer sus temas en acústico. Pues el resultado fue genial. Diréis: qué va a decir esta nuestra RubiaK que se zumba al baterista, ¿no?. Pues haber estado ahí, ya que sois tan listitos y se os hincha tanto la boca, para comprobarlo. Haber oido ese No feeling cuyos timbales parecían la llamada a la guerra de la tribu amerindia más salvaje del Oeste. Haber disfrutado de ese Cracks in the Sky, con su Parte I y su Parte II, así del tirón y sin parar a beber un traguito de wishkey o ese Anvilhead cantado con toda esa malaoxtia que solo el más gruñón de los pitufos es capaz de reunir.... Os lo perdisteis, ¿no?. Pues si queréis opinar, haber estado ahí, mangurrianes.


Parece ser que hubo mil fallos. Lo sé no porque me diera cuenta de ellos (que, insisto, el común de los públicos mortales no nos enteramos de la misalamitad) si no por las milomás caras y ojos en blanco que puso el mayor de los Puigdueta. Bueno, eso y que el estar bebiéndonos todo (principalmente todas las reservas de Johnny Negro del Tic-Tac) hasta las  5 de la mañana y sin tener que recoger la batería da mucho de sí para analizar cada una de las canciones. Es más, creo que examinamos cada uno de los acordes del bendito concierto. Claro que también hablamos de porqué nos gusta  a todas el ChrisCornelldeJesús y los chicos decían que por sus ojitosverdes. Sísí. Y por los 24 polvazos que tiene, también. Nosotras nos fijamos en los ojos del ChrisCornelldeJesús como vosotros en la celulitis de la Beyoncé. O en el color de ojos de la Johansson o de la Fox. Notejoe.

Como no era todavía suficiente exposición al riesgo, Diea decidió hacer él solico con su guitarrica el Black Hole Sun de Soundgarden, la canción más odiada por todos sus fanchies ya que es la única que conocemos la chusma. Pero aún hay más. Se suponía que se habían preparado un versión acústica de Tool pero como hubo un cansino que no paró en todo el concierto de gritar unadePearlJam, unadePearlJam y como estos chicos son así, pos hala, a terminar con una de Pearl Jam y ¿cuál? le preguntaron al cansino, pues el Jeremy, contestó él raudo y veloz, pues venga, fale, contestaron los chavales. Y así sin preparar ni ná se hicieron un Jeremy de lo más naked. Ay, coñe, se me olvidaba que también nos regalaron una versión a calzón quitao del Toxicity de System of a Down. Touchyourfeetmarylight.

Pues eso. Mucho talento y poca repercusión. ¿Por qué? Pues cualquier día de estos me lo explicáis, que no lo entiendo. Estos cuatro mangurrianes son unos Cracks in the sky. Lo que pasa es que hay mucho nubarrón, mucho asteroide, mucho satélite artificial y demás basura cósmica que no os dejan ver lo que hay en el firmamento, en el más allá, donde los grandes gravitan a cero atmósferas. Y a sus anchas, eso sí.

OLA K ASE. Concierto presentación PEYOTE'S PROD. Grupos invitados: PURA MUERTE, DIEAWAY, FUNGUS. Sala Barracudas (Madrid), 12 de enero

4   comentarios

La excusa para unir a estas tres bandas era, después del cierre de Merio's Management, el comienzo de una nueva etapa, la inauguración de PEYOTE'S PROD, "nueva promotora de conciertos de carácter independiente que apostará y fomentará la escena rock underground a nivel nacional e internacional". Ahí es ná. Buena suerte, amiguitos.


Pues efectivamenteysí, la inauguración no podía ser de otra manera: una noche dedicada al STONER ROCK en directo, con las actuaciones de tres bandas de Madrid con sonidos muy acordes a los que quieren abarcar estos muchachos en sus programaciones: PURA MUERTE, DIEAWAY y FUNGUS.

Y así, enresumiendo lo acontecido el pasado sabadete, de las tres bandas me quedo con los tres bateristas (lomíoparaconlosbateras ya huele ¿no?) pero es que para mí fueron los que con diferencia dieron todo el rollazo desértico arenoso y pesadote al evento. Eso, y que no hubo tanto fuzz como yo esperaba. Bueno claro es que, ahora que lo pienso, la batería que compartieron era taaaaaaan suuuuuuuuuuperbonita oseatelojuro ....

Comenzaron PURA MUERTE. Ya sé, el nombre da yuyú. Supongo que es como el pura vida pero al revés, dado que el surf y la selva costarricense nada tienen que ver con los temas de esta banda:  Pain GIgoló, Jaguar the love, She's Electric... Bueno, y ese Fellation Nation que, una de dos, o es una reinterpretación chabacana del It's a men's world o efectivamenteysí tienen más razón que un santo pues en este país el/la que no la mama, no mama. Por cierto, hablando de cosas de estas sexuales. Por primera vez en mi vida me preguntaron muy descaradamente sobre si alguna vez se me había pasado por la cabeza el liarme con una chirli. La verdad es que sí pero nunca me han entrado ganas, a lo que me contestaron pero ¿cómo sabes que no te gusta si no lo has probado?. Pues también es verdad. A lo mejor es como la rúcula, que la habré probado poco. Bueno a ver, que me disperso para variar. Efectivamenteysí, Juanma y su pegada de la oxtia me deben un copazo. Que sepáis que este baterista, además de darle al tema como si no hubiera un mañana es más majo que las pesetas y tiene un pelazo bárbaro. Hablando de pelos he de confirmar que, como bien dice mi vecino de blogspot, Stoner Spain, "no hace falta tener barba para hacer stoner" y Yaiza es un buenisisisismo ejemplo.

Y aquí me encuentro, por enemísisima vez, en la encrucijada de tener que decir algo nuevo y/o ingenioso de los  DIEAWAY que fueron los segundos en saltar a la palestra. Pues además de que tocaron sus buenos temitas como Floydian eye, I can't remember o 7 gates, de ese dijko tan calentito que acaban de sacar, puede decirse que la lophophora williamsii, comúnmente llamada PEYOTE (andá, qué casualidad, como el nombre de la nueva productora), las danzas ameroindias y la psicoterapia psicodélica previa al concierto dieron resultado y acabaron con la maldición de la banda: nada se rompió, nada se estropeó, nadie se lesionó.  Ah bueno, he descubierto también que, además de ser muy disciplinados (gracias a ellos tengo casi por triplicado los setlist de los otros grupos ¿tanto lloro porque nunca los consigo?) su batería, esa tan superguais que tocaron también y tan bien las otras dos bandas, es más grande de lo normal. Así tengo yo las lumbares como las tengo, cojonas. De verdad, os tengo dicho cienesdeveces que me recordéis que, la próxima vez, me líe con un cantante. No, mejor no, que con su ego seríamos tres y yo soy supercelosona. Mejor, con uno que toque la flauta. O el triángulo.

He de confesar que FUNGUS me embaucaron con su viajes siderales, muy fumanchunianos que dicen los que de verdad saben de esto. Willy y todo su despliegue de efectos cósmicos en ese pseudo teclado creado al uso contribuyeron muy francamente en ese nuestro traslado virtual a tierras selenitas. Justice on wheels, Satellite, Supersonic, Psychonaut, Speace seat, Cosmonauts, Cosmic trip.... los títulos de sus canciones lo dicen todo. Baterista tremendo también. De hecho es el que me abrió lo ojos cuando exclamó a Oliverio : ¡qué timbales tan grandes tienes¡ y yo pensé ¡Son para cargarlos yo mejor¡. Caguentóloquesemenea.

Como los chicos me recogieron todos los papeles que encontraron por ahí por si se trataban de setlist, me dieron también la lista de todos los nombres de las personas que cada grupo trajo al concierto y he de decir que los FUNGUS ganaron por goleada. Por cierto, aprovecho para informaros también de que hay rebajas del 14 al 19 de enero en Aeternus Tatoo (Lago Titicaca 10 de Vicálvaro) (es que la publicidad venía entre los papeles recogidos). También es verdad que DIEAWAY, además de recoger papeles para esta vuestra RubiaK, estuvieron repartiendo entre la muchachada las bonicas púas que les han traido los reyes majos. Por cierto ¿os he dicho ya alguna vez que tengo una púa que el Srto. Homme me tiró a los pieses y que encontré junto a un billete de diez leuricos? Desde ese día amo el suelo por el que pisa el más pelirrojo del stonerismo y no veo el momento de ver su nuevo disco aunque se confiese que es un Swayzy.



Para finalizar quiero ofreceros el resultado de la labor de investigación más dura que me ha tocado llevar a cabo en los dos años y medio que llevo con este mi rubiblog pero que, afortunadamente, ha dado sus frutos. Durante la descarga de los instrumentos y su traslado a la sala, además de darme cuenta de que estos músicos tienen más complementos que la Barbie divorciada, asistí pasmada a un hecho escalofriante. Los miembros de la denominada banda FUNGUS, cada vez que se cruzaban, se decían los unos a los otros: Olakease. En un principio creí que era un rito de estos lunáticos selenitas para ahuyentar las invasiones interestelares antes del concierto pero, como digo, tras una ardua labor de investigación, hete aquí el porqué de ese himno tántrico que utiliza la banda:



LARGA VIDA A PEYOTE PRODUCCIONES.
STONER RULES, COJONAS



67 MOLLEJAS Y UN MONTÓN DE HUESOS. Concierto de GIZZARD. Sala TIC TAC. Alcalá de Henares

0   comentarios

Vaya jueves rico de RnR EN EL DISCOBAR que me pegué ayer.

Yo tenía un amigo con sus dudas, sus incoherencias y sus peculiaridades. En el ámbito amoroso nos bastaba que dijese que había encontrado a la mujer de su vida y que se iba a casar con ella para saber que iba a salir literalmente huyendo. Y a otro país a ser posible. Primero fue Escocia, luego Azerbaiyán, de ahí a Kazakistán… Qué de geografía hemos aprendido con él (aunque todavía no sepa muy bien cómo se escriben estos países). Y luego iba simultaneando unas chirlis con otras, volvía a la de antes, recuperaba la de hacía dos países, añadía una nueva… Con él, era un lío saber con quien (o quienes) estaba. Siempre recurríamos entre las amigas las unas a las otras y nos preguntábamos como las abuelas “¿pero ésta no es la que se fue a Bruselas? Que no mujer, que esta es la becaria de su curro…”. Pero como decía otro muy buen amigo suyo, todas tenían algo en común: pijas, bajitas y porreras. Puto cancer que se lo llevó prematuramente. Pero estoy convencida de que anoche estuvo, en forma de espíritu inquieto, echándose unos cigarritos de la risa con nosotros en ese momento postconcierto del TICTAC en el que suele habrer más gente fuera, en la fukin calle, que dentro. Y con la que estaba cayendo. 

Gran noche. En mi particular máquina del tiempo volví ayer a ese insti donde éramos las Baronesas de las Bragas A Lunares. Pues ojalá hubiera podido introducir en ese mi viaje, ese aleteo de mariposa, ese Cambio de Realidad que llamaría Asimov que hiciera posible que esa puta célula mutante no hubiera crecido en Alfon. Caguentó.


Él, como Kurt Cobain, era también de 1967. Buena cosecha de mollejas. Qué de páharos ha dado ese año y la de cuantos que nos juntamos ayer. Y que de motes de animales: Pingui, Bubu, Fifi, Canario.... No quiero pensar cuál sería el mío... Quién sabe a lo peor en esa mi más tierna y atormentada juventud ya era la chica sinmote.

Qué recuerdos sobre cuando recibí por primera vez la llamada del groupiesmo. Bien pequeña era en aquél Torremolinos ¿83?. Viaje de fin de curso. No os lo quería contar pero El ángel caído de Danza Invisible soy yo. Notedigonáytelodigotó. No sé cómo nos colamos en su local de ensayo (recuerdo algo relacionado con un patinador) ni cómo acabamos la noche en casa de su baterista (como no¡¡¡) Ricardo Teixidó. Pero no contentas con eso, nos fuimos "de marcha" (perdón por el arcaísmo) con ellos la noche siguiente a Málaga, de la cual recuerdo especialmente la chocante voz de pito con cerrado deje andalú que tiene Mr. Vozarrón, Javi Ojeda y cómo saltamos todos a la pista como posesos con el primer redoble del Burning down the house de Talking Heads. Mis grandes noches de groupie no hacían más que empezar.... 

Pero vamos, que ya me he vuelto a desconfundir. RubiaK: céntrate, estábamos viendo a los GIZZARD ayer en el TICTAC de nuestra amable aldea de Alcatraz de Henares. Y como bien dice el mayor de los Frutos, a la sazón regente del susudicho discobar: "Manuel Flecha Ontivero is God!. Cuando me preguntan qué tal el concierto del Flecha en el TICTAC no sé qué contestar. Es como si te preguntan qué tal el sonido del concierto de Pink Floyd, ¿la hostia?, pues no, la Hostia es la hostia, pero de lo que te hablo es algo por encima de la Hostia... En esto de la música estamos los tipos de andar por casa, luego están los buenos, los que son la leche, los putos amos y luego el circulo de elegidos para la gloria por méritos propios, lo que no sabía es que en Alcalá teníamos uno de estos: Manolo FLECHA".

Pues efectivamenteysí sus mollejas psicotrópicas hasta nos deleitaron con una versionaca demoníaca de Pink FloydLucifer Sam. Pero mi floydian eye viajó especialmente a un desierto en llamas  ciega de absenta con su Spiral Void (by the way, gracias Quique por facilitarme los títulos de las canciones porque, para variar, no pillé ni una sola al vuelo). Y si encima está ahí el Canario acompañando todo serio con su organico (vamosaverunacosita: ¿por qué cojonas no le dejais tocar la guitarra másnunca?) dando el puntico psicodélico que les faltaba en los Back on... Pues en el OlimpodelosDioses de los 60' que se encontraba una anoche.  Tambiéntedigounacosacomoquetedigotra: ese baterista, ya solo por su lucha con esa batería infernal fisherprize (de la Srta. Pepis para los del 67) sujetada con piedras del camino merece ser el objeto del mayor de mis respetos.


Hubo papilla psiconáutica para todos con esa guarrrerida de canción que es su Grime Song pero para finalizar esta mi parca rubicrónica de los GIZZARD (ya os habréis dado cuenta a estas alturas de la película que yo en este mi rubiblog he venido a hablar de mi libro y no de grupetes y hippies), hete aquí algunas de las canciones que pretendía el promiscuo musical de D. Manuel que le hicéramos los coros, petición con la que, como mandan los cánones, nos hicimos los longuis.. (Nosinmipandereta, yatusá)

Pero mi reflexión final de hoy sería ¿qué sería de mí si, en estas reuniones de coordinación que tengo en mi curro todos los viernes, no me acompañara mi querida resaca (onehangover, onefriend)? Otra molleja me comería....


¿ANDE ANDARÁ? Elegía por un David Bowie que creíamos dejado de la mano de los diosesdelolimpo

10   comentarios

La vuelta al cole de septiembre.... una mierrrrrrrrrrrrrrda comparada con la depresión de morsa que sufro yo cada 2 de enero. Es mi día de la marmota: otro año que no me suben el sueldo (al menos tengo uno, también es verdad), otro año enterico de aguantar a todos estos impresentables que tengo como "compañeros" de trabajo, otro año de atascos dirarios en la N-II.... Buaaaaaaaaaaaaa. 

Normalmente el mejor antídoto para mí suele ser ir a la nieve, mirar hacia abajo desde lo más alto de la más alta montaña  y decir: hala, como el nuevo año que comienza, todo está reluciente, blanco y a estrenar. Uséase que me digo: ¿cómo puedo cagarla mejor mientras me tiro por esta nueva ladera sin más frenos que mis propios miedos y con menos vergüenza que cualquier político de este bendito país?.


Además de la nieve, David Bowie ha sido este año mi mejor antidepresivo. La ruptura de 10 años de silencio con su single de presentación Where are we now? de lo que será su nuevo trabajo el 11 de marzo, me ha puesto las pilas sí o sí. Y a pesar de lo sobrecogedor de sus notas, como siempre soy muymucho de ver somewhere over the rainbow, me he venido arriba y me he dicho, qué cojonas, al menos estamos aquí (as long as there is me que canta mi David).

Cuando descubrí el nuevo tema dejado por las enredaderas sociales casi como por azar en el día de su 66º aniversario, la verdad es que me daba igual lo que iba a escuchar. Desde el primer acorde sabía que me iba a tener cogida por el churrili. Aunque fuera una versión sadomasónica afterdeathmetalgrowl del Xuxuxú-Xaxaxá de la Reina de los Bajitos brasilera. Pero, afortunadamente, denota tristeza, transpira elegía. Y ¿por qué?. Pues porque si no ha podido permanecer callado por más tiempo, será por algo. Y aquí es donde comienza mi personal paja/dedo mental.

Partiendo de las referencias a Berlín que hay en la canción, encuentro vasos comunicantes entre la vida de mi amadisisisisisismo Duque Blanco y la de nuestra historia más reciente. Lamentos de pájaro de juventud, de idealismo fatuo, de querer ser héroes por un día, el genio de la lámpara o rebelderebelde.... Y pa' lo que hemos quedao, amiguitos. Pues de eso yo creo que también se queja aquí mi amigo el camaleónico (y si no, ya lo hago yo, que ya está bien). Al igual que Stéphane Hessel yo me pregunto: ¿para qué hubo guerras en Europa? ¿para qué liberarnos de lo que significó Berlín y su posterior Muro? ¿por qué estamos reculando de esta manera? ¿por qué estamos renunciando tan dócilmente a todo lo que a otros les costó la libertad y/o la vida?. Virgendelamorjermoso.

Y ¿ande estoy yo ahora? Pues además de acabar de enviar mi CV a ver si me cogen en las Naciones Unidas, estoy escribiendo mi primera rubinovela donde Bowie sí o sí tiene muuuuuuuuuucho protagonismo. Y es que veo que esto se acaba en cualquier momento y yo me quedo sin hacer mi sueño realidad. Avisados estais: 2013 va a ser el año de mi rubinovela. Así que ¡al turrón¡ (By the way,  un favorcito de nada os voy a pedir: ayudad a vuestras amantísisimas madres a terminar esa bandeja de dulces de navidad que todavía hay en la cómoda de vuestro salón si no queréis oir su eterna retahíla de "puesyonoséporquéestoytangordaconlopocoquecomo" mientras ataca por quincuagésima vez el puñado de peladillas que a nadie gustan pero que son un "must" en la dichosa bandeja).

Y vosotros, a estas alturas del año....¿cómo lo véis? ¿dónde estáis vosotros ahora? just walking the dead?