CONEXIÓN CONEJO. Concierto de AL BERKOWITZ y JULIETA JONES. Sala El Perro de la puerta de atrás del coche. 20 de abril, Madrid.

4   comentarios

Me dijeron "ey RubiaK, vente a ver nuestro concierto de Post-folk" y yo me dije ¿y esa, qué cojonas de etiquetita nueva es?. Mira que os gusta un buen etiquetado. Y a mí, como me gustan los retos (pero no tanto como decir "estoy en la lista" y colarme en los conciertos aunque luego me deje el precio de la entrada y más en la barra a base de copazos), allí me planté y en su postfolky me colé. Como me daba miedo ir a un antro llamado La puerta del coche del perro de atrás (estos nombres tan guais deberían estar prohibidos o al menos su utilización debería estar penada por la ley) convencí a unos cuantos amiguetes para que me acompañaran. Y allí nos encontramos, en un lugar de cuyo nombre prefiero ni de acordarme, la pandilla de Alcatraz, iluminada por un conejo luminiscente y omnipresente, y dispuesta a escuchar lo que nos querían ofrecer estos mangurrianes denominados AL BERKOWITZ.

Mis amigos se quedaron entre asustados y pizcuetos con los cambios de humor continuos del trío: que si ahora guitarricas  rinkirinki suavecicas, que si ahora a grito pelao niquefueranpunkis,  que si un poquito de jazzete, que si un poquito de macarrucerío fino. Y a mí, que me encantó esa arriesgada mezcolanza... La bossa de su You and I, esos ecos de un cine abandonado en Gandía (sin el shore) de su Barely nice con ese culo de Gala asomada al mar de Cadaqués, la  lisergia del Magical cynical, el psicodélico ulular de su Frenchman and the Rabbitman....Es como juntar a unos de esos viejunos tipo Miles Davis, Chic Corea, y/o el maldito Nick Drake, los metes en una coctelera, lo remueves (no lo agitas), echas un paso para atrás para coger impulso y luego vas, te lo bebes de un solo trago escuchando a los Doors y ya ciego de LSD, lo vomitas.Vamos lo que viene siendo una música to-raruna. Pero diferente, que es lo que a mí me pone. Y encima, cantada con una satinada voz digna de un Morrison de Lavapiés. OH SI.

Please sit down, close your eyes, take a deep breath, hold each other hands
Please remember that tale ‘bout that big candid lady and six angry men
That your friend’s got a golden tooth
And your wife’s got a golden muff
And we all stare all the way up and down and up and down just like you want us to


Pero a mí no me engañan, que he investigado (por lo menos me he estado mis buenos 5 minutos googleando) y ese tal Aldous B. Berkowitz, a la sazón bluesman viejuno, que dicen ser de quien cogieran el testigo en una tarde de borrachera en Malasaña (lo de estar chuzaos es lo único que no dudo en toda esta leyenda), ese supuesto componente en la sombra: NO EXISTE. Es todo una falacia, se lo han inventado para tener una historia exótica que contar a la chusma. Porque a mí que no me digan: si no está en la SantaWikipedia Bendita, es que no existe, hombreya. Ni un tumblr, ni un myspace, ni un blog.. (bueno, eso sí, hay uno titulado quiéncojonesesalberkowitz). Aunque no sé, todavía me asalta la duda porque entre el público se susurraba: "sí hombre, sí, si el Aldous ese es un tío todobigotazos que aparece cada dos por tres en el RockdeLuxe¡¡¡¡¡ Leyendas urbanas aparte, he confirmado una vez más con estos chavales que el Paco Loco y de Todos Los Santos Estudios es un must. Aunque al final te lo acabes autoeditando. O autoremezclando. O autoembolando.

Y luego invitaron al escenario a los recién venidos de Barcelona JULIETA JONES. Qué alegría ver féminas en el escenario en un mundo dominado por las barbacas, cojonashombreya. Como groupie de pro llevo mal lo de la competencia pero me puede el espíritu nosotrasparimosnosotrasdecidimos y la complicidad entre chirlis que tan nerviosos pone a los chirlos.

Estos chicos sí que encandilaron a mis amigos. Enseguida se alejaron de la barra, se acercaron tímidamente al miniescenario y empezaron a mover la punta de sus zapatos  y sus melenicas al ritmo de los contundentes rifis y rafes de su cantanta y sin embargo guitarrista. A mí, con enterarme de su anterior nombre, Dear Prudence, ya me tenían cogida, pues siempre me gustó, especialmente en mis tiempos mozos, la Siouxie y de todos los Banshees. Bueno, su baterista, me gustó especialmente. En todos los sentidos. Me quedo con su recién estrenado temazo Kelly, que bien lo quisiera para ella la chatunga Shirley Ann Manson.




En cualquier caso, por si os queda alguna duda, de las recién descubiertas hermanas Jones me quedo más con la rubia Eva, la coquetuela, voluble y siempre metida en problemas.

By the way, una cosica os voy a tener que preguntar a ambas dos bandas: eso de la "conexión conejo" ¿de qué va?  ¿había algún mensaje velado que nos quisierais transmitir con tanto gusiluz de conejo, conejo en el cartel del concierto, el Wonder Alice, ese Rabittman del francés lleno de orejas de conejo y demás? Miraver que el tinte me ha dejado fatal mi rubio cerebro y a mis neuronas les cuesta conectar.

Pues ya si eso, en otro ocasión me lo contáis. Así como esa conexión con David Byrne y sus cabezas parlantes que no termino de ver. Si eso el 5 de septiembre en el Price de Madrid, vais, vemos al Byrne con St. Vicent en su tremendo Love this Giant, me lo contais y ya de paso me dais "esa copia de vuestro genial, maravilloso y estupendo disco" denominado A long hereafter. Nothing beyond que me debéis.

Someday when we meet again I will be quite incredibly charming
And I’ll tell you with pride, yes I love my new life, I thank God,
Almost every night, almost every day
Smiling back again I will sing my farewell



UNA TORMENTA DE ROCK EN ESTADO PURO. Concierto de DIEAWAY, BIG BANG y EL GRAN BONOBO. Sala Gruta 77. 19 de abril, Madrid

2   comentarios

Así decidieron llamar estas tres bandas llenas de mangurrianes a su aventura del pasado viernes. Es la nueva moda: tú me invitas a tocar en tu pueblo y luego yo voy al tuyo. Y no se conocían de nada, oiga. Únicamente se habían oído antes por las enredaderas sociales (me río yo del Meetic) y se dieron cuenta de que tenían un interés común: tocar en directo muy y mucho, qué cojonas. Y eligieron para ello, el Gruta 77 otra de las míticas Salas de Madrid, esa especie rara avis en extinción, pues cada vez nos quedan menos y me estoy empezando a cabrear.....



Comenzaron la tormentosa velada mis amadisisisisisisimos DIEAWAY. Y aunque no os lo creáis sí que tengo muchas cosas nuevas y sabrositas que contaros de estos gambiteros de Alcatraz de Henares. No, tranquilas, chirlis: Diea, a la sazón voz cantanta y guitarrista de pro, no se ha cortado el pelo ni se ha echado esas mechas azules que nos lleva prometiendo desde hace siglos. El caso es que tenemos chico nuevo en la oficina. Aunque nuevo, lo que se dice nuevo, no es. Ahora vamos a poder disfrutar más del Sr. Montijano y su buen hacer pues ha devenido, en el fragor de la batalla, el nuevo guitarrista de la banda, quién sabe si a modo de free lance a la vista de los miles de frentes que tiene abiertos en la actualidad. El caso es que nos dejó a todos ojipláticos pues tan solo con dos ensayos previos está claro que se ha hecho con los rarunos y macarruzos temas de Dieaway cuando todavía el resto de los mortales seguimos intentando desde hace siglos de llegar, aunque sea a tararear, sus extraños estribillos (si es que sus canciones tienen de eso). En cualquier caso eché de menos a mi querido guitarrista seminarista al cual desde aquí le deseo de corazón la mejor de las suertes. Hola Monti, Hasta la vista JC. 

Por su puesto que los hermanos Puigdueta, Monti y el baterista más dicharachero del Henares nos dieron un buen repaso. Me refiero, mal pensados (que siempre estáis pensando en lo único) a sus calentitos y no por ello menos viejunos temas de su increíble trabajo denominado Leak of Noise: el raruno Floydian eye, el tierno Without face, la persistencia de la memoria de su siempre sorprendente Eroded que hasta gusta a las adolescentes. Y así pasaron el testigo a la siguiente banda de la noche.

Grandes los BIG BANG desde Badalona. Grandes músicos, mejores personas. Me quedo especialmente con el muy buen recuerdo que me dejaron los hermanos Rubiales no solo porque no se puede tener un apellido más grande (a partir de ahora me podéis llamar RubiaK Rubiales) si no porque son más majos que las pesetas. Y encima uno de ellos es de la Gran Cosecha del 67. Aleluyagloriadiox. Y si ellos sudan, nosotros sudamos. Pero si se hacen sangre en las manos por dar a lo tonto puñetazos en el techo, no pienso hacer lo mismo. Qué agilidad la de Manuel que se subía y bajaba del escenario a golpe de voltereta sin que se le quebrase la voz (ni la crisma añadiría yo) en ningún momento. Poquitas fotos le pude hacer, la verdad. Y qué envidia de pelazo la del otro Rubiales, Francisco. Nos dedicaron numerosos temas de los dos disquetes que ya tienen: Sin renuncia a la esperanza (que falta nos hace) y 10 tragos (que casi nos hacen todavía más falta). Unacositaosvoyadecir, Rubiales Bros.: nos vemos en Badalona ¿Qué no? Porque si los Dieaway van para allá (que sé que irán porque tienen milomás ganas de tocar por aquellos lares) yo voy en el paquete (con perdón, bueno y sin perdón también). Por cierto, Me encantan vuestros setlist comentados: 5. No fue un error. Rafa tiene que cambiar la afinación y mientras efectos Francisco y de golpe se comienza Sufrir. Muy bien, ahí cuidando el detalle. Sí, señor. Pero es una pena que tachaséis esos temas de Led Zeppelin que teníais preparados. Cuando los Dieaway vayan para vuestro pueblo digo yo que podríais perfectamente haceros un Inmigrant song a pachas ¿que no? Ahí queda lanzado el guante....

We come from the land of the ice and snow,
From the midnight sun where the hot springs blow.
The hammer of the gods will drive our ships to new lands,
To fight the horde, singing and crying: Valhalla, I am coming!




Finalizaron los que la liaron: EL GRAN BONOBO. De la banda en su conjunto me quedo sobre todo con el Sr. Dieguez, D. Diego Miranda porque ya sabéis que tengo debilidad por los bajistas pero es que además de ser el que ha montado este kilombo, sé que estaba jodido de un oído y aún ahí estuvo dándolo todo. También es cierto que el cantante,  el Bon Jovi del Manzanares y del Smart negro, no dejó tampoco de estarse un rato quietoparao al ritmo de su, como les gusta autodenominar, rock “retro-actual”. También nos ofrecieron temas de los dos trabajos que también llevan en sus homínidas espaldas: el disco debut homónimo y el segundo Ajayu que según nos explican "es la esencia del espíritu humano, del alma y de la fuerza vital. Esta palabra de origen Aymara, define como ninguna otra, la energía creativa que la banda ha intentado plasmar en este trabajo". Ahí es ná

No me preguntéis, pero tras el concierto me vi obligada a entablar una conversación absurda con un tal Indio sobre si la capital de Nebraska es Omaha o Lincoln. También fui testigo de muchas conversaciones sobre esos semidioses denominados técnicos de sonido que en cada concierto son otro integrante de las bandas en la sombra y que tienen en sus habilidosas manos la facultad de que un concierto sea grande o de joderlo si así lo desean.  Según la mayoría de los presentes el técnico de esa noche del Gruta 77, Astray, fue de 10, incluso cuando empezó a oler a chamusquina en el escenario. Pero para charleta post concierto buena la que mantuve nuevamente con otros hermanos, estos los García y especialmente con uno de ellos, Mr Virus y su aterciopelada voz de locutor radiofónico. Y después al taxi. Oletuscojonestreintaytrés, Raúl. Qué grande eres.

Lo que está claro queridos amiguitos es que me encantan en cualquier caso las Noches de Escanfandras o lo que viene siendo de parranda nights. Y a la mañana siguiente... pues que se joda el cuerpo.

Mine are the clouds... and mine is the sweet melody.
Mine are the tiny steps... and mine is the stone, the paved head.
The presence of and old blues song, distant sounds full of soul.




LITTLE CRAZY. Tributo a Alanis Morissette. Temple Street Bar. Alcalá de Henares, 13 de abril

3   comentarios

La noche del pasado viernes la recordaré especialmente por el buenrollismo que me trasmitieron estos cinco mangurrianes que se atreven a tributear a la mejor mezzo soprano cuatro octavas ex canadiense. Ellos son la Sra. cantanta Doña Lara Hernández (mi queridisisisisisma y admirada Laranis Morrocotuda), David Puigdueta y Alberto Ambite a las gutarrikas rinkirinki, Abraham Roca como bajista ande los haiga y David Díaz, baterista y sin embargo hombre orquesta multinstrumentista ocasional.

También es cierto que la noche me la vino asimismo a animar un mangurrián que trató en todo momento de emborracharme y que al final lo consiguió pues ya sabéis que tengo un beber fácil. Claro, que él acabó más chuzo que yo. Yo creo que quería DARSE EL LOTAZO conmigo o algo. Y no me extraña...

I am the wisest woman you’ve ever met
I am the kindest soul with whom you’ve got it that
I have the bravest heart that you’ve ever seen, 
and you’ve never met anyone (who’s)
as positive as I am sometimes
.

Lara y su pedazo de vozarrón que pide a gritos sus temas propios volvieron a cautivarme un vez más aunque algo ayudó, para que nos vamos a engañar, el que le acompañara ese Diea cómplice que cuando se relaja y se aparta de los focos guitarrea como los ángeles (aunque sean de esos de los expulsados que habitan en el averno). 

En otro orden de cosas me gustaría afirmar que  esto de los smartphone son el bien. Con  la Apps de rigor pude intentar canturrear Ironic, Head over feet o incluso el Guardian del último trabajo de la ganadora de premios a la tolerancia de la ONU, eso sí, bien bajito para que nadie se aprecibiera de mis desatinos, aunque me quedé con el culototorcío al leer esa picarona 21 things...


These are 21 things that I want in a lover
Not necessarily needs but qualities that I prefer
Are you inhibited in bed? more that three times a week?
Up for being experimental? are you athletic?
Are you thriving in a job that helps your brother?
Are you not addicted?
....curious and communicative ....


Hay que ser curioso y comunicativo, claro que sí. Y el caso es que yo creo que esa noche aquí vuestra Rubiak debería de tener el guapetón subido porque hasta el DJ que pinchó tras finalizar el concierto me pegó una buena hebra, no me digas porqué (quizá me pillaría cantando a grito pelao el Best of You) del nuevo disco de versiones que acaba de publicar Anastacia denominado It's a man's world. Está claro: otro vozarrón de tía y con los ovarios también muy bien puestos que se ha dedicado ahora a hacer versiones de rockeros. Apagayvámonos. 

Para finalizar asimismo quisiera poner de manifiesto la profesionalidad de nuestra Laranis del Henares y su cuqui cajita de armónicas con su pañito coquetón para limpiarlas. Pero eso sí, sin embargo se portó muy mal con esa panderetita buena que tan huerfanita y solitaria dejó en un escalón y que a mí me hubiera gustado amadrinar pues pude oir a sus desvalidas ferreñas que desde su soledad imploraban tócame, tócame, tócame....

In a world full of people there's only some want to fly,
isn't that crazy?
But we're never gonna survive unless, we get a little crazy.. crazy.....





COLECTIVO DE PROPÓSITO RARUNO. Concierto de CYAN. Sala EL SOL. Madrid, 11 de abril

0   comentarios

Pues sí, ese es el ambiente que siempre he encontrado en la Sala El Sol y mira que son años de desconfundirme en la noche de este antro. El batiburrilo generacional y entonces tribal que siempre ha habido en esta encarnadatodaella sala siempre me ha dejado ojiplática. Vamos, que por fin, tras este concierto que me eché ente pecho y espalda de la banda CYAN, pude poner una correcta definición al ganao que te puedes encontrar cualquier noche en esta ya mítica sala de la calle Jardines de Madrid que es lo que viene siendo un "colectivo de propósito bien raruno": maris, gafapastas, hipsters, musicastros, pipiolos, viejunos, amarales, bomberos...

Siempre al filo de la noticia, allí estaba yo en la puesta de largo en Madrid de Delapso, el tercer álbum de estos mangurrianes donde el muy polvorilla de su frontman Javi no paró de subirse literalmente por su teclado. Quizá lo hizo para huir del frío que le producía el pedazo aire acondicionado a todaguarra que le colocaron en el cogote y del que se quejó con razón. Y otros tocando con el ventilador que se llevan de su casa. Tocatelospiésmariluz. Así nos va con la capa de ozono (¿o ya no tenemos de eso?).

Qué majetes los CYAN. En las horas previas me contestaron un tuit en alusión a DaveMyHeroeGrohl que parece ser iban escuchando en la furgo. Ahí ya me ganaron aunque fuera su Community manager (estoy en la onda ¿que no?) el que me contestara. Lo cierto es que cuidan muy y mucho a sus fanchis y éstos a ellos porque lo que más me impresionó de todo el concierto es lo muy y mucho que la gente canturrea sus canciones. Cojonas ¡se las saben todas¡. Y eso que son todas bien rarunas (himnos generacionales que las llamarían los amantes de las etiquetitas con pocos recursos)



Voy gritando tu planeta al ritmo
estremecido de tus latidos
Voy volando eléctrico,
levitando eléctrico
.


A esta banda le pasa al contrario que a Toundra, grupazo en el que no se echa de menos la voz para nada. Con CYAN ocurre sin embargo que lo que se echa de más es la música. Componen grandes letras que como público, si no te las sabes (como es el caso de esta vuestra descerebrada Rubiak), te pierdes y te suenan todas iguales por mucho que a mi amiga Luchilove le recordase una de ellas al I'm so excited... de las Pointer Sisters (?????). Perounacositaosvoyadecir: lo que sí echamos muuucho de menos Luchilove y yo fueron esas gradas al lado del escenario, ya inexistentes, donde en nuestra más tierna y lejana juventud, nos sentábamos a echar una visual observando el percal y nos quedábamos absortas mirando el girar de los ventiladores. Todavía me pregunto qué hicimos bien para no quedarnos en uno de esos viajes astrales.

Vuélveme, vuélveme .. Vuélveme .. vuélveme a recordar .. ¿cómo se hacia para escapar en mi nave? En mi nave .....

Como toda pizcueta me quedé también con esa historia que contaron estos barceloneses de un tal Philippe Petit, el funámbulo que se paseó en 1974 entre las Torres Gemelas. Da repelús. Sobre todo de pensar en la oxtia fina que se hubiera metido a nada que se hubiera tropezado.

Por cierto, hablando de Barcelona, que desilusión cuando al salir del concierto me enteré que el Custo idem de Gran Vía se ha convertido en una tienda de lo más ordinaria con el nombre de perro más famoso de este planeta: Tuuuusssssso. Ya no se respeta nada.

Y termino ya con una cojoreflexión al hilo de la polémica creada en torno a esa tesis doctoral tan guais que se ha hecho pública recientemente: ¿A quién cojonas importa que no se conozca al soplagaitas del Tweedy y su Wilco teniendo tan cerquita el legado de Camarón (por ejemplo)?. Pero también es verdad ¿quién decide que es lo guais, lo imprescindible y qué es basura?. El caso es que cada vez compramos menos música y los musilocos tendrán que vivir de algo. Así que nenicos, hacedme un favorcico: ID MAS A CONCIERTOS, COJONAS HOMBRE YA.

Y es que estos ritos
nos ha convertido
en un colectivo de raro propósito



PAPAITO PIERNAS LARGAS. Concierto de DADDY LONG LEGS. Sala EGO LIVE de Alcalá de Henares. 7 de abril

1   comentarios

Qué perezón coger un señor domingo, a las 10 de la noche (que es casi ya como un miraverandevasquestamosyallegandoalunes), pintarte el ojo, echarte el bolso al hombro y tirar para la Sala Ego Live de la Aldea a ver con qué bonico concierto nos sorprende AlbertoArturoAlfredo o como se quiera llamar el señorito de Hey Ho¡ Club de Rock . Y lo volvió a conseguir. No solo porque volví a mover mi santo culazo del sofá donde reposa todas las tardes de domingo como mandan los cánones, si no porque nos volvió a sorprender con sus propuestas rabiosamente garageras.

Esta vez descubrimos a los neoyorquinos (aunque bien podría decirse que son de Memphis, por ejemplo) DADDY LONG LEGS, un trío formado por Josh Styles (que tiene toda la pinta de ser un legendario en estas lides) a la batería (por decir algo ya que, además de pasar de los platos, lo cual es de agradecer por mí, como montadora oficial de baterías, se dedicó a aporrear la caja con una maza y una maraca, tócatelospiesmariluz), un slide-guitarra turco llamado Murat Aktürk y un mangurrián denominado Brian Hurd, cantante, a la par que armonicista y lo que viene siendo un noparar. Su parecido con Fred Astaire es increíble si no nos fijamos en su ígneo pelazo.

Nos vinieron a presentar en este invierno sin fin su único disquete Evil Eye On You grabado en una discográfica que debe ser la oxtia porque todos los guais la citan en cualquier reseña que se precie y como soy una ignorante atrevida, voy a nombrar asimismo para el recocijo de las masas: Norton Records (para que luego se dude de mi gran criterio y discernimiento. Infundios y latifundios).

Pues ná, allí nos encontramos nuevamente, con el copazo de rigor en la mano, previo besuqueo a la plana mayor de la Sala (me estoy empezando a preocupar: ya soy más conocida que la Chelito) con otro grupito de Brooklyn pero ¡¡¡¡oh milagro¡¡¡¡: no hacen folky.

Que quede bien clarito: los intereses de la Banda son "To destroy rock n roll and rythm n blues as it stands and rebuild it in the name of DADDY LONG LEGS." Declaración de principios y ambición no les falta a estos tunantes. A esto yo añadiría (sin ánimo de ofender y porque así lo reconocieron públicamente): les gusta asimismo el alpiste fino, mayormente el vino.

También los entendidos os dirán que si Dr. Feelgood por aquí, que si los Flamin' Groovies por allá... pero no tienen niputaidea. Estos tres gambiteros se sobran y se bastan para liarla parda y nos tocaron a troche y moche todo su repertorio y más.

Trouble (always comes my way): eso es el título de una canción y lo demás son tontunas. Me recuerda a mi padre cuando sorprendía a mi hermano, el más faenero, en una nueva fechoría con cara de recién llegado y le increpaba, con esa voz tan acojonadora que solo los padres de antes son capaces de sacar: "hijo, no sé cómo te las apañas pero, efectivamenteysí, siempre estás cerca del lugar donde ocurren todas las desgracias".

También nos deleitaron con los típicos tópicos sobre el demoño, Johnny el Largo, las cocaínas, las brujas, los solitarios (estoy que me salgo ¡me hice nuevamente con el setlist¡) pero nos terminaron barriendo el alma y los pies con su atronador “Death Train Blues”.



Y ahora RubiaK, después de este torbellino musical, vas y te vuelves a tu casa a caer en la cuenta que sigue siendo domingo (más tarde para más inri) y que en cero coma suena el despertador para ir a currar. Y mi Papaíto Piernas Largas que me salve de ésta ¿ande está?. Do you know what I mean, man?

COMO DECÍAMOS AYER. The Next Day. Ultimo trabajo de David Bowie

2   comentarios

Aunque en su caso no ha sido Primo de Rivera el que le ha dejado en retiro voluntario durante unos añitos, mi amado Duque Blanco, el man who sold the world y todo lo que se le venga en su real gana, D. David Bowie y de Todos los Stardust ha vuelto con este su Próximo Día a modo del muy unamuniano "como decíamos ayer" como si no hubiesen pasado la friolera de 10 años que no son nada, que febril la mirada.

Ya he confesado que desde el primer acorde éste, el de los ojos bicolor, me tenía bien cogida por el churrili. Y me daba realmente igual lo que iba a escuchar porque me iba a gustar sí o sí. Pero como no tengo criterio musical lo mismo os da que os da lo mismo.

Me fui el día de antes al del The Next Day a mi tienda de discos favorita (sí, esas tiendas vintage que se dedican , por amor al arte a vender esos obscuros objetos de deseo frustrado llamados CD) y les pedí enfervorecidamente que me guardasen el disco en cuantico le viesen aparecer por la puerta. Al día siguiente lo recogí y con un mimo inusitado en mi atolondrado devenir procedí a rasgar el celofán que lo envolvía y a oler su liberada novedad. Pero vamos, que olía a papel y punto.

Y allí tenía delante de mí, por 16 leuritos, todo un flamante CD con sus 14 nuevos temas, 3 bonus y sus letricas bien impresas. Y desde entonces ya no vivo llorando hey¡ vivo cantando hey¡ vivo soñando hey¡ Y solo quiero que me digas que está pasando que estoy temblando de estar junto a tíiiiiiiii. Qué alegría, qué alborozo, como me gustan todos y cada uno de los temicas con los que nos ha deleitado el más camaleónico de los camaleones. Todas y cada una de sus nuevas canciones tienden un puente a otra de las antiguas y puedes reconocer en ellas pasajes, rifs, teclados, voces que te llevan por un momento a esa otra canción de hace tripicientos años (quizá todas coincidan con una producción Visconti, como no). Así por ejemplo el final de So lonely I could die contiene el mismo desgarro del you're not alone final del Lady Sardust (porque efectivamente y sí, parece mentira que no lo sepáis pero hubo una Lady Stardust, hombreya tanto con el Ziggy parriba y el Ziggy pabajo).

I can only love you by hating him more. Y te lo suelta así, con esa dicción tan britt. Brrrrrrr. Y eso que vuelvo a aclarar públicamente que a mí este hombre jamás me ha atraído sexualmente hablando. Bien pequeña era cuando forré las paredes de mi cuarto con todas las fotografías que encontraba por ahí de este ser supranatural ante los atónitos ojos de mis padres que no entendían como me podía volver tan loca semejante espécimen andrógino. Pero es que lo que siempre me ha atraído de él es su originalidad creativa. El ser una de esas personas que te hacen preguntarte para qué queremos saber si hay vida en Marte si hay marcianos como éste viviendo entre nosotros. Y que después de diez años de silencio durante los que se le creía medio muerto vuelve con un enérgico:

Here I am
Not quite dying
My body left to rot in a hollow tree
It's branches throwing shadows
On the gallows for me
And the next day
and the next day
And another day.

De todo el disco me quedo con el (You will) Set the world on fire porque, además de porque yo soy muy de estar siempre on fire, soy muy de pandereta y oyendo esta canción en mis atascos matutinos en la NII (ya sé que no os interesa pero para los otros no necesito activia) me veía encima del autobús de la "conti", taconeando en su techo con mi pelazo al viento, al ritmo de unos buenos panderetazos en mi cadera y cantando a grito pelao su estribillo. Luego si veis que hace un vídeo parecido recordad donde oísteis por primera vez la idea que luego sois todos de memoria muy débil y si te visto no me acuerdo. Y que me decís de ese instrumental Plan? Yo lo veo (mejor dicho lo oigo) como la mejor banda sonora que su hijo Duncan Jones pueda encontrar para su próxima peli. ¿Que no?

Lo peor del disco: la portada. Por mucho que sea de un superdiseñador con nombre japonés, ya te vale Davicín. Supongo que os quedó un buen stock del Heroes allá en su remasterización y había que darles salida pero me parece una cutrez, cojonas.  Y ya de las letras ni hablamos.... Vamosaverunacocisa: los unicos que vamos a caer en la tentación de comprar un CD así tenemos la vista algo más que cansada por lo que incluir las letras en esa letruja apelotonada y espachurrada no dice nada a favor de tus buenas intenciones frente a tus superfanchis de toda la vida.

En definitiva, es un disco de preguntarse a uno mismo ¿cómo se puede ser tan Bowie y no morir en el intento?.

Stars are never sleeping
Dead ones and the leaving
We live closer to the earth
Nearer to the heavens