JAZZ Y GINTONICS CON HORTALIZAS. Concierto de PABLO MARTÍN CAMINERO. UNIVERSIJAZZ. Capilla de San Ildefonso. 7 de julio, Alcalá de Henares,

0   comentarios


¡¡¡Que hayan tenido que pasar siete ediciones para enterarme de que en la aldea existe el UNIVERSIJAZZ...¡¡¡. Ya nos vale. A mí, por no enterarme y a la Universidad por no darle más promoción. Pero nunca es tarde si el hallazgo es bueno.

Siempre he dicho que el día que me guste el jazz y los gintonics podré decir adiós tranquilamente a mi tercera juventud y afirmar con orgullo: ¡¡qué cojonas, al final he madurado¡¡¡. Y entraré así en mi dorada viejunez y por fin dejaré este rubiblog y disfrutaré de mis últimos días en Marina D'Or. Pero tranquilos, aunque ese día está cada vez más cerca, todavía no ha llegado. Porque sí, a estas alturas de mi vida, no solo han logrado que escuche jazz, si no que, es más, ¡han conseguido hasta que me guste¡. Pero de ahí a que me enderece un gintonic y más ahora que solo saben llenarlo de hortalizas, todavía queda un trecho.... Que sepáis que aún me quedan muuuuuuchas noches de pretendida y estirada juventud, aunque las coenzimas Q-10 y el colágeno del esperma de ballena, pese a los anuncios, ayudan, pero no hacen milagros.

Mi primera incursión seria con esta música de puretas fue no hace mucho y porque no pude escapar a la tentación de entrar en el Blue Note del mismísimo niuyol (hete AQUI la rubicrónica). Ésta mi segunda incursión ha ayudado a consagrar lo que ya sabía: ya puedo empezar como Iggy Pop a intentar que me guste la tónica. Claro, que a ver quién me va a pagar a mí la millonada que le han pagado a él.


Os contaré por tanto que, gracias al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, tuve el privilegio de asistir en primera línea al concierto de PABLO MARTIN CAMINERO y sus chavales. Porque pueden ser un quartet, un quintet o simplemente, como se denominará su siguiente trabajo, un OFNI (Objeto Flamenco No Identificado).  Porque a este contrabajista lo que de verdad le priva es mezclar el jazz con las soleás y las bulerías o el mismo regaetton. Eso sí, con los tiempos que le salen del mismísimo funky.

Para esta ocasión el chisposo Pablo contó con la maravillosa acústica de la Capilla de San Ildefonso que puede decirse que fue una música más en compartir escena con él, engrandeciendo su buen hacer. Además le acompañaron el preciosista piano de Moisés Sánchez, el delicado saxo y las dulces rastras de Ariel Brínguez y la contundente precisión del baterista MichAel Olivera. Dieron comienzo con la mejor de sus "camineras",  ese nuevo palo a modo de tango raruno denominado "El caminero" que el del contrabajo se ha sacado de debajo de su arco.


Y me di cuenta que salvo al final de cada tema, para oír los aplausos, los músicos de jazz no necesitan del público. Tocan por y para ellos. Dialogan. Intercambian. Se pisan. Se ceden. Se introducen. Interactúan. Se cohesionan. Y lo que nunca he sabido es si se dispersan tanto como parece o si siempre está todo bajo control y cuando vuelven al mundo terrenal lo hacen justo en el momento que ellos quieren o cuando no les queda más remedio ya que el que se queda "de lince" les llama al redil para que no se pierdan por esos lares de la improvisación. Pero rara vez miran al público o buscan su complicidad. Es más, creo que la mayoría de las veces les molestamos.

Lo que más me gustó fue sin duda la habilidad de Olivera con la espumadera (chichichízzz) y su capacidad de arrearle a la caja con bravura y delicadez a partes iguales. Ritmos que parecen inventados en ese mismo momento y que no parecen obedecer a ninguna aritmética que valga. De ahí ese "13 de la suerte" una suerte de seguidilla de 13 tiempos o un glorioso "Republicanon". Eso y que Pablo es un cachondo poniendo los nombres a sus temas ¿que no?.

Pero para cachondo su "Trianatrón", su reggaeton de Triana, porque como no duda nunca ni cero coma en explicar "Siempre pensé que el ritmo del reggaeton es de los más potentes que existen. Un día, haciendo una prueba de sonido, apareció una línea de bajo muy básica. Desde entonces no he podido dejar de volver a esa línea y he tenido que desarrollarla", Efectivamenteysí ese tutuntunpá, tutuntunpá, tutuntunpá cansino como él solo, acompaña esta delicia de tema.



También hubo momentos para el recogimiento y el amor de madre con ese sentío "Emuah" dedicado a todas las madresdespaña y, en especial, a la suya. Qué bonico.


Atención a navegantes que luego decís que pasan cosas en la aldea y que nunca os enteráis: Pablo y sus muchachos estarán presentando ese OFNI, su nuevo trabajo pese a que el crowdfunding no ha terminado de funcionar, en el mes de enero en el Corral de Comedias. Avisados estáis. Mientras tanto, aunque todavía prefiero los gintonics negros, matenédme alejada de esos a los que les echan hortalizas. Just in case.

DE FESTIVALES Y FERIAS ESTIVALES. SANCHO PANZA FESTIVAL. Capilla del Oidor. 5 de julio, Alcalá de Henares

4   comentarios

Cómo me ha gustado el SANCHO PANZA FESTIVAL de este año. Y esto es una verdad verdadera. Se nota que va creciendo y que los paisanos le están cogiendo cariño y hasta va teniendo su reconocimiento. ¿Que no vinieron todos los musiquitos de la constelación complutense a apoyar la música en vivo? Bueno, qué más da, esto es ya un "must". Pero sin embargo en esta edición pudimos contar con un mejor escenario, en un consabido marco incomparable (claro que ¿y cuál no lo es en Alcalá?), un sonido realmente bueno y cuidado con el cariño de la familia SIDEFIELD que se entregó por completo al evento, una recién estrenada pancarta customizada que ya la quisieran muchos festivales de pro para sí (¡¡¡¡Seca te has salido¡¡¡¡)… pero sobre todo se juntaron SEIS bandas SEIS, locales con todas sus idiosincrasias (¡¡¡¡que no todo en Alcalá son grupos de heavy, señores¡¡¡¡). Y estoy convencida que a unos les gustaron unos y a otros, evidentemente otros, pero eso fue lo bonito de la noche: venía un público, se solapaba con el de la siguiente banda, menganito se juntaba con zutanita, la vecina del quinto compartía pipas con el del segundo al que hacía mucho tiempo que no veía, Guille se paseaba a toda caña con su bici nueva utilizando al público a modo de puertas de ski, los adolescentes cruzaban miradas hiperhormonadas entre canción y canción…. Toda tan entrañable y de la aldea…..


¿Lo que menos me gustó -que ya sabéis que si no la lío parda no hay rubicrónica que se precie-? La poca chicha e inventiva en cuanto a las distintas denominaciones empezando por la del propio Féstival. Ya hice en su día un concurso al efecto (pincha AQUI sivesquetal) pero la organización como quien oye llover…. Y las bandas…. O tiramos de tontunas o nos vamos al idioma de Shakespeare. Ya sé, yo tampoco me quedé calva cuando denominé a este mi mamarracho proyecto como LaRubiaProducciones pero….. "Calla Q no veo", "A buenas horas", "Super Skinny Bitch", "Cotard", "Flaming Dolls" y "Adiós Cordura"... Y ahí abro pausa para el debate…

Pero lo importante, lo mollar, lo cardinal, uséase: ¿las bandas molaron?…. Efectivamenteysí, las bandas molaron.


Mentiría si no dijese que, en mis rubios prejuicios, no daba nada ni un chavo por la primera de ellas basándome únicamente en lo que hasta entonces solo conocía, su nombre: CALLA Q NO VEO. Y me comí mis prejuicios con patatitas y una cerveza (sin alcohol, claro). "Morir de sed" o "La esquina de bar" son ejemplos del buen y clásico rock & roll con el que comenzaron a calentar el ambiente aunque también le dieron a acordes más cercanos a Jamaica. A destacar la sonrisa perenne de su baterista.


A BUENAS HORAS (que tampoco es que me pirre por el nombre que han escogido pero allá cada cual) siguieron con el frenesí de la subida y bajada de gente e instrumentos del escenario. Se pusieron a Nika Lerchundi por montera y el Bumbury del Baztán dio repaso uno a uno a todos sus temas, desde "Don Dinero" a "Nana Amarga" pasando por su  "Canción 64" (Graciasmil Fran Carbonie por ese setlist). También hubo lugar a una versión, en esta ocasión "Simple Man" de Lynyrd Skynyrd donde destacó igualmente el baterista de Hamelín que con sus finos guantes blancos hizo cantar y tocar al resto a su santo son.


Quien no tardaron ni cero coma en darme su setlist fueron SUPER SKINNY BITCH (a mí, aquí, me sobra el "bitch") que consiguieron formar parte del cartel de este año tras ganar el concurso de maquetas del 2013. Me confirmaron (si es que a alguien le quedaba alguna duda tras la polémica del año pasado) que el jurado hizo bien en darles este galardón y los chavales han sido consecuentes con el premio que merecidamente ganaron. Durante este año han estado trabajando en nuevos temas que un pizpireto Álvaro me regaló en forma de CD el cual prometo escuchar muy detenidamente. Con tonadas como "Hormigas", "Fiesta de disfraces" o el homónimo "Super Skinny Bitch" hicieron bailar a la muchachada a topete y con todo su desparpajo invitaron a subir al escenario a una pobre futura novia, a la sazón hada, que se vio envuelta en la consabida avergonzante despedida de su soltería. Lo que envidié esos sus cinco minutos de gloria a panderetazo limpio. Menos mal que ya no está de moda llevar pequeños genitales en la cabeza.


La gran sorpresa de la noche vendría entonces con las FLAMING DOLLS. ¡¡¡¡Por fin dulcineas en este Festival siempre lleno de testosterona atutiplén¡¡¡¡¡ Aleluyagloriadiox. Ritmos sencillos y pegadizos adornaron todas y cada una de sus composiciones y además me supieron encandilar con su versión de "Best of you" (MyHeroeGrohl, oh sí) y a las primeras filas con el bajo machacón de "Killing in the name of" de los RATM. Actitud a raudales que las haría ganar posteriormente el NubaRock de este año.


COTARD fue la apuesta más metalera de este año y la que trajo más ambiente noctámbulo a la Capilla del Oidor. Con su nueva cantante Celica presentado su recién sacado álbum NUNCA MÁS. Por cierto, que cosas más bonitas hace su antiguo componente Sergio en el campo del vídeo en su proyecto SERGIO WORKS. Me gustó especialmente su cañera versión de "Bang, Bang".


Y podría divagar aquí sobre si meter una versión en un concierto es el bien o es el mal. Pues hombre, meter cuatro o cinco en un concierto de 12 temas (que no fue el caso con ninguna de las bandas), es el mal, pero si los temas de la banda no son conocidos por la concurrencia creo que es una buenísima manera de reconciliarse con un público que se puede sentir apático con unas letras que no puede ni si quiera tararear. Porque somos mucho de tararear y hacer los coros. Y de tocar la pandereta, ni te cuento.


Cerraron ADIÓS CORDURA (me explique alguien a qué viene ésta su denominación, por favor) de los cuales también quiero resaltar a su baterista Antonio no solo por su buena pegada si no también por ser muy salao y reconocerme solo por mi pelazo. Creo que fueron ellos (pero ya sabéis que mi media neurona me puede traicionar) que tiraron también de versionacas, esta vez "La Grange" de los muy barbudos ZZ Top. No obstante tuvieron el detallazo de dedicar su "Caballero andante" a todos los músicos de Alcalá que dedican su sudor y sus lágrimas a hacer cosas bonitas encima de un escenario. Olé ahí. Aunque la mayoría de ellos si se dignase a pasarse.


Y ya para terminar matando, como se suele decir, que digo yo, que me parece muy bien que la Comisión de Festejos del Ayuntamiento busque grupos para tocar en fiestas, durante 60 minutos en el recinto ferial pero que NO PAGUE NADA Y QUE EL GRUPO DEBA PONER EL BACKLINE...... ¿No sería de recibo que el caché que van a pagar a algunos de los muchos petardos que han contratado para Ferias lo dedicasen a pagar a las bandas locales que quieran participar? De justicia sería..... (solo falta pedir que luego barran también cuando acaben y apaguen las luces.....)


Mi más sentido aplauso vaya por tanto para las seis bandas, otro grande para el programa OTRA FORMA DE MOVERTE que sigue apostando por el directo de las bandas locales tanto noveles como viejunas y otro con un achuchón muymuy fuerte a ese organizador dicharachero sin par que es Oliver Ruiz. Y al público alcalaíno deciros que os acerquéis, más masivamente si cabe, a la sexta edición del festival cuando tenga lugar el año que viene. Os va a gustar.


Y es que sigo creyendo que iniciativas como éstas no solo favorecen el factor de cohesionador social que tiene la música (el vamosatocarunrockandrollalaplazadelpuebloooooo) si no que también enriquece nuestra educación musical (que falta nos hace a todos pero especialmente a los chavales). Ante la marabunta de festivales de grandes carteles poblados todos por las mismas bandas podríamos mejor revivir el efecto imán de la orquesta en las ferias donde abuelos bailan pasodobles con sus nietos y la panadera se echa un rock con el maestro. Lo más cercano que he vivido últimamente y que me ha encantado ha sido el SUBEROCK donde bajo el lema GRATIS Y A LA SOMBRA los vecinos bajo la batuta del archiconocido PEPE combinan en la plaza de San Vicente de Alcántara fiestas y festival. Hacen un concurso nacional de bandas, siendo tres las finalistas. Esta vez CAPITÁN DEMO de Radio3 eligió una catalana, una gaditana y una madrileña, mis queridos MOONTRAP. Así, fuimos a apoyarles y descubrimos un pueblo bien majete a precios peligrosos (por lo barato del alcohol) y unos bocadillos de pluma ibérica con salmorejo de rechupete. Además pudimos disfrutar de una banda emergente en plena ebullición que son los LAYABOUTS. Pero esto es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.


Y termino con el maravilloso y talentoso programa musical de las Ferias de la Aldea 2014. De él únicamente salvo a RUTA 57 que son más majos que las pesetas y se merecen eso y más. Al resto……. ¡¡¡al paredón¡¡¡¡ 

SÁBADO 23 DE AGOSTO
22:30 H. LOQUILLO
Teloneros: Ruta 57 (Alcalá); Ganador del Certamen de Jóvenes Creadores.

DOMINGO 24 DE AGOSTO
22:30 H. MALU

LUNES 25 DE AGOSTO
22:30 H. NANCYS RUBIAS EN CONCIERTO
Teloneros: Hard Candy (Alcalá)

MARTES 26 DE AGOSTO
22:30 H. ABRAHAM MATEO EN CONCIERTO.

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO
20:00 H. "CAMPANILLA EL MUSICAL", ESPECTÁCULO INFANTIL

MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO
22:30 H. CONCIERTO DE MODESTIA APARTE Y UN PINGÜINO EN MI ASCENSOR