TAMBOURINE GIRL Y LOS GUARDIANES DEL ROCK. Cuarto aniversario de este vuestro rubiblog. Sala EGO. 10 de enero, Alcalá de Henares

10   comentarios


Este podría ser el título de la última entrega de la saga Marvel peroooooooo, NO. Es simplemente el resumen de los cuatro años que me ha llevado conseguir ver cumplido el más calenturiento de mis deseos: ser reclamada desde un escenario para tocarle la pandereta no solo a una banda, ni a dos, si no a TRES BANDAS, TRES en una misma noche.


Porque he de confesar, además de que he vivido, que lo de los cuatro años de este vuestro blog era una mera excusa para darme este gustazo. ¿Quién quiere celebrar, así a lo grande, cuatro años de un blog que leen cuatro gatos, gatetes que mayormente se dedican a encontrar las faltas ortográficas y lo erradas de mis arduas búsquedas en Santo Google Bendito si no es por verse solicitada, toqueteada y amagada por músicos macizorros togüenorros por doquier? Además, si soy mínimamente honesta ¿qué he conseguido con el rubiblog en este tiempo con el poquito debate que han generado mis rubicrónicas con lo alevosamente provocadora que he pretendido ser?. Sois tímidos ¿que no?. Pues unacosaosvoyadecir para 2015: o me dais más cancha, o cierro el chiringuito. Avisaos quedáis

Graciasmil Pelandrusko Bailando por la instantánea y la ayuda prestada

La verdad es que, tras petarlo el pasado año en el tercer aniversario en la sala Costello de Madrid -siveisquetal AQUI la rubicrónica- con mis amados Moontrap (que, by the way, ganaron el pasado jueves, tras tres meses de selección, la Batalla de bandas que organizó Incubamusic) me vine arriba y decidí hacer algo muy especial para celebrar el cuarto aniversario.

La inspiración vino (y esto es lo que intenté explicar, sin éxito, durante mi penosa y punible intervención la noche de autos) gracias a uno de los mil Grupos de wasap en los que estoy metida y que tan grandilocuentemente se denomina GUARDIANES DEL ROCK donde, además de intercambiarnos los consabidos chascarrillos de los cuñaos en navidad, los chistes sobre los palos para hacer selfies y los montajes de las cutrecelebrities, intentamos descifrar el siguiente enigma: si en Alcatraz de Henares hay músicos, hay salas y hay público de lo mejor, lo superior ¿qué es lo que falla?. 

La tontuna que se me ocurrió fue "busquemos cuatro bandas, pidámoslas cuatro temas, dos propios y dos ajenos, siendo uno de mi idolatrado Bowie -que para eso mando yo- y otro de otra banda de la aldea para ver si así creamos un poquito de piña, que hacer piña musical siempre es alegría". Pues pensado y ejecutado.


Como no podía ser de otra manera, los primeros por mí elegidos fueron mi ojito floydiano derecho, DIEAWAY, quien, a su vez, devinieron en ese momento en electores: debían indicar el tema del Duque Blanco que osarían reinterpretar y la otra banda de Alcatraz de Henares que anhelarían versionear. Así, decidieron recuperar un tema de los míticos y ya extintos BACK ON. Rarunos y porculeros que son aquí mis amigos porque ¿quiénes serían entonces los siguientes en esta lista de favores?. Ya que éstos eran irrecuperables, su reencarnación en la tierra, GIZZARD, no solo aceptó -afortunadamente- el reto si no que decidió asumir por un instante la juventud infinita de THE ROYAL FLASH para apsicodelizar piconáuticamente uno de sus temas: el muy eléctrico "About speed". De esta forma conseguí bajar la media de edad de la velada y evitar así que mi sueño panderetil no estuviera plagado únicamente de viejunos. Por su parte éstos tuvieron las agallas de optar por añadir guitarreo fino y con alevosía a un tema de Nocturnos quien, lamentablemente, no pudieron completar el cartel de tal aciaga noche por otros compromisos previos.


Siguiendo con el relato de lo aquí acontecido, había que buscar entonces una cuarta pata p'al banco. Tiré de churriagenda y encontré a PERRO VIEJO. O lo que quedaba de ellos. Tan era así su estado de descomposición que ni siquiera tenían nombre. No obstante, a mi llamada, decidieron resurgir de sus cenizas y preparar algo EN PRIMICIA para mi tontuna del rubianiversario. Alabados sean los momentos de debilidad de los rockeros devenidos padres.

Con este plantel lo único que nos quedaba por hacer era ponerse manos a la obra y comenzar a organizar esa buscada promiscuidad (musical, que siempre os vais a lo mismo) pero puedo aseguraos para vuestra tranquilidad que ningún músico de los que intervino en el evento recibió maltrato en el transcurso de su actuación. Justo es que sepáis que, bajo el nombre de LaRubiaProducciones hay una Asociación cultural en la que, según rezan sus estatutos, uno de sus fines es dignificar la profesión de músico y fomentar la música en vivo. Ahí es ná.


Es por ello que todo tuvo un porqué. Incluso lo de la lista y las invitaciones para poder acceder a la sala. Ese espectáculo -en el caso de mi speech, harto lamentable- no fue gratuito y el respetable se lo debía de ganar. Aunque no lo pareciera, la organización del sarao supuso la inversión de importantes medios económicos y humanos. Marée a la Sala EGO durante semanas (¡¡¡¡graciasmil Caco, Zapata y Joshua por facilitarme esta mi última locura¡¡¡¡). Las bandas no vinieron tal cual e improvisaron del tirón los nuevos temas que les pedí. Les supuso horas extra de ensayo para elegirlos y hacerlos propios. Tampoco los afamados DJs Dani Andrinete y Rubenazo Brownie que pusieron la guinda al pastel al final de la noche llegaron y pincharon lo que les salió del bolo: hubo una trabajo previo de preparación y se trajeron su propia maletica de temazos para quemar la zapatilla. Por ello, aunque modestamente, todos los que quisieron recibieron su sobrecito (que no siempre tienen que ser marrones ni malintecionados) y fueron agasajados hasta con una buena ración de croquetas casicaseras. Los músicos son nuestros amigos. Hay que querer a los músicos.

Bueno, pues con este experimento del pasado sábado he demostrado que, si se quiere, se puede pero TODOS tenemos que arrimar el hombro -o lo que se tercie- si realmente se quieren cambiar las cosas. No basta con indignarnos únicamente a golpe de tecla y echar la culpa al chachachá.


Sigamos ahora con los ZAS en tolaboca para quitarme el poquito resquemor que se me quedó tras una noche apoteósica en todos los aspectos:
  • Dadme panderetas. No me déis micrófonos. 
  • Para variar, hubo muy  pocos músicos entre la concurrencia.
  • Nadie se atrevió a versionear un tema de DIEAWAY 
  • No hubo tema conjunto final a lo "wearetheworldwearethechildren". Y ya de la jam o mash-up que se iba a liar luego... ni hablamos ¿no?
  • Mi deleznable imposibilidad sobrevenida de entregar el premio al Gambitero del año a CACO, quien, by the way y as usual, les sacó a todos un sonido CO-JO-NU-DO.
Y estos son todos mis peros de la velada.


El resto, superó con creces mis expectativas que partían bien altas, por lo que me cuesta milomás destacar todos y cada uno de los momentos mágicos que vivimos y que no fueron pocos:
  • Los gruñidos de placer de la muchachada al saborear, durante la prueba de sonido, las famosas empanadillas argentinas de mis amigos del asador de pollos VICTOR (C/ Talamanca 14).
  • La reentré en primicia de los ¿Perros? en su prometedora nueva aventura y la aparición sorpresa del cuarto miembro de la banda del que creían por fin haberse librado y que se vino expresamente desde Ávila, junto a mi querida jefa de la revista Ociozine, su hijo Pablo -que decidió retomar al día siguiente su abandonada guitarra eléctrica tras lo vivido la noche de autos-, sus perros y su furgoneta neohippy. Ese es el "conceto".
  • La lagrimilla del Flecha al ver revivir el tema "Alone" de su mítica formación BACK ON reinterpretada por los mismísmos DIEAWAY y los canticos hooliganeros que su cantante Diea arrancó a Quique y al Canario en ese riff final tan sabathico del tema (lololololoó)
  • Mi primer pandereteo (suffle nosequé) de la noche en ese country tan de los 30 que se marcaron los ¿Perros? con el "Will the circle be unbroken" de The Carter Family,
  • Los coros con los que atroné a Monti (hey man) durante el impecable "Suffraggette city" con el que DIEAWAY honró a Bowie en su 68 cumplecastañas.
  • Los "Astronautas" nocturnos más rockeros que jamás se hayan escuchado guitarreados por THE ROYAL FLASH.
  • El "Heroes" sideral reinterpretado por GIZZARD en una sola mañana e interpretado astronómicamente por un Manué especialmente inspirado y en el que solo nos faltó humo seco y un poquito de lorazepam.
  • El pandereteo tan bowiano del "Rebel, rebel" con reboce final por el suelo en chicuelina entrando a matar recibiendo que clavé junto a la juventú infinita de THE ROYAL FLASH.
  • Los torsos que se desnudaban como por arte de magia al paso del devastador Comando Jäger por el simple efecto de una probeta llena de licor de ciervo frejkito.
  • La cara del mangurrio agraciado en el sorteo cuando mi azafata Luchilove le entregó el premio -aunque no sé si le gustó más la botella de orujo de hierbas o los 4 CDs que se llevó por el morramem-.
  • La ida con el flow que me brindó Rubenazo Brownie cuando puso a mi pelirrojo preferido, Mr. Homme.
  • El fin de fiesta (al menos el mío) con una sesión muy especial del "Fly Me To ThE MoOn!" y esos Tings Tings que me puso Dani que me hicieron volver a mi casa tocontenta.

No hay quinto malo así que, para el año que viene, estoy dudando entre si ir reservando la Riviera o la Joy . O qué cojonas, por que no, el Calderón.

Mientras tanto criaturitas ¿os supo realmente a poco tal y como la mayoría me dijisteis a lo largo de la noche? ¿a que os habéis quedado con ganas de ver más a los chicos? Pues tengo una preguntica para todos ustedes vosotros: ¿habríais pagado, digamos CINCO EURICOS por cabeza, por pasar esa noche de rock 'n roll y risas, cantidad que he calculado que, en total, YO desembolsé?.


Pues como supongo que al día siguiente el número de visitas de sus bandcamps, soundclouds, canales youtube y de más blowingpipes digitales, paradójicamente no se disparó, cojonas, sed consecuentes e id a sus próximos conciertos, comprad su música, sus camisetas... Y ya puestos: público en general y músicos en particular no sé a qué estáis esperando para oír, disfrutar y bailar más música, leer prensa especializada o ir a conciertos de bandas que no conozcáis por el simple placer de arriesgarte a descubrir nuevas joyitas. ARRIBA LA MÚSICA, ABAJO EL IVA, CAGÜENTÓLOQUESEMENEA.


Y ya puestos, en el interim, a ver si alguno se digna a componerme y dedicarme una canción en cristiano, puesto que en extranjero ya me la han hecho unos mangurrios grungeritos denominados RINGO DEATHSTARR (cualquier diría que el nombre es marca de la casa pero os juro por los diosesdelolimpo que existen y viven en Austin, Texas):

Can you tell her tambourine girl something that I almost feel?
You come to her with a secret, know that life is gonna dream
It's alright, you and I will never understand the reasons why
I don't care about the future when I've got no one around
Beat me with a tambourine, girl, no such thing as much too loud.

Finalizo parafraseando a la buena de La Mala Rodríguez: HEY, GURADIÁN DEL ROCK, ESTOY PREPARADA PATÍ, ¿ESTÁS PREPARADO PAMÍ?.

(Por cierto, vaya colaboradoras fotográficas güenagüenas que me he agenciado últimamente. ¿Os gustan las instantáneas de KAROLA DOLA? ¿Y las de SARA ÁLVAREZ? Pues habrá más amiguetes...)




¡Hey, tamborilera! toca otra por mí, no tengo sueño y no tengo dónde ir.
¡Hey, tamborilera! toca otra por mí, que durante la mañana yo te seguiré.
Ponle la música de Dylan, o de The Birds, la que más te gusta.
Este Cuentón se despide desde su último cuento tonto.
Un beso, Nubia.
Ay Cuentón de mis entretelas. Tú nunca has sido de esos 4 gatetes que se fijan sólo en mis faltas ortográficas. Siempre has tenido para mí un comentario de calidad. Y eso vale más que mil megustas en Facebook. Graciasmil por estar siempre ahí. Espero que te sigas paseando por aquí de vez en cuando aunque tus Cuentos Tontos hayan llegado a su chimpún. Suerte y éxitos en tus próximos proyectos literarios (porque haberlos, los habrá). Un besazo
La fiesta estuvo muy bien y la idea de las versiones de otros grupos alcalaínos molo mucho, falto versión de los diaway...
Iniciativas como estas tendrían que abundar mas por estos paramos, seguramente este tipo de eventos respeten mas a los músicos de lo que los propios músicos de Alcalá se respetan a si mismos y eso es una pena. Por eso iniciativas así son de agradecer y ojala poco a poco cambien el panorama de conciertos de esta ciudad.
Memorable triplete pandereta quedará en nuestro recuerdo...si es que pasaron mil cosas, la mayoria buenas (y no por casualidad)... ambiente selecto (aunque se echara en falta a mucha chuhma de musiquitos y no musiquitos, coincido y secundo)...y la crónica del aniversario que te has marcado, from my point of view, a tutiplén no tiene desperdicio... y es verdad que si se quiere, se pueden cambiar las cosas, es cuestión de convencimiento, coherencia, curiosidad y un poquito de voy a hacer lo que me salga del funky, I wanna find my mierda y no me digas lo que tengo que escuchar que ya me divierto yo ....buscando y descubriendo!. Grande rubia y grandes l@s que os atrevéis a comentar (no es tan dificil no?.. animarse a comentar un poquito la jugada hombreyá!). Oliverio.
Ya leo que la noche estuvo plagada de momentazos, jeje! Felicidades Rubia por sacar eso adelante y el aniversario de este RubiBlog tan particular. Sobre lo que dices de que "Para variar, hubo muy pocos músicos entre la concurrencia", me temo que se trata de un mal endémico generalizado, aquí por desgracia también se da... Pero que leches!, quedémonos con lo bueno y a seguir así, disfrutando con lo nuestro y apoyando lo que más nos gusta.
Un besazo gordo!!
Pues yo pagaba 5 o más rubiarrrr! Pudo faltar una jam, pero es cierto que los Djs tmbien tienen que ganarse la vida no?

Para mi fue fiestaca, todos colaboraron en mayor o menor medida, arriba estos eventos! Y yo ya pensando en el quinto aniversario...
Efectivamenteysí Mario: ha sido sobre todo una muestra de que si se quiere, se puede. Pero hay que seguir trabajando en ello y uno de los puntos fundamentales es el respeto mutuo que mencionas y ahí, sois vosotros los primeros interesados. Ah, ¡y córtate el pelo, cojonas¡
Que te voy a decir, querido Karlam, que eres un bloguito bueno como yo: ¡¡¡¡la ilusión y emoción que me dejes un comentario¡¡¡¡. Y si son ya de calidad como eres de los pocos que suele hacerlo.... Pues mola milomás. Y que si hay que ir a Gijón a liarla, yo ya sabes que soy muuuuuuy partidaria. Otro besazo grande para tí, y larga vida al Stage III
Y qué decirte a ti, Oliverio...... Pues que la pandereta eres tú. Bueno eso, y todo ¿mentiendesloquetequierodecir? Muacks
Jaime: me temo que ha quedado aquí escrito: puedo contar contigo para el 5 aniversario ¿conoces a alguien en el Calderón? Mientras tanto atopete con ese primer trabajazo superroyal que tenéis en el mercado