THE UNDERRATED. Concierto de DIEAWAY y BLACK HAZES. Sala EGO, 10 de julio. Alcalá de Henares

1   comentarios


Gracias a los sabios consejos de mi gran amigo el incombustible Tomás (el stoner lo inventó él), he descubierto una palabra en boga entre la muchachada que, aunque en inglés, define con creces a las dos bandas de las que hoy voy a despotricar un poquejo: UNDERRATED. Hay palabras que, en mi descerebrada opinión, abarcan más matices en inglés que en cristiano y ésta es una de ellas. Cuando es utilizada en relación con una banda significa "subestimada" pero con un plus de rabia por parte del que utiliza este adjetivo tan TOP pues no llega a entender la ignorancia del resto de la chusma al no estimarla en su justa valía.

Abrieron el evento mis en suma idolatrados y sin embargo "underrated" DIEAWAY (Mark III) que  en su generosidad, además de conmigo, comparten su baterista con la segunda banda que disfrutamos en la noche, los no menos "underrated" BLACK HAZES. Usease que Oliverio Labeyoncénosinmiventiladordelhenares hizo doblete la noche de autos (y un hat trick al día siguiente pero eso no es de vuestra incumbencia, so cotillos).



Con los consiguientes problemillas técnicos propios del siempre pupas y en consecuencia Diea Pitufo Gruñón, para DIEAWAY fue una noche de presentaciones. Nos presentaron a su nuevo y melenudo guitarrista que brilló por el guarrerismo que imprime a los rarunos riffs de los "Daya". Guarrerismo del bueno, sonido suciete que empuja todavía más a unos movimientos pélvicos de lo más voluptuosos. Amo a Mario. ¿No le amáis vosotros ya también?. Y nos presentaron asimismo tres de esos nuevos temas que sabemos se están fraguando en las cabecitas de los Puigdueta Bros y las pincitas de Olivetti Bomboman. Pero no, no se pueden llamar "Forever and ever", "Al son que más calienta", "I love you now and then" o similar. No. Ellos les dan nombres a sus temas al nivel de sus rarunas melodías: "Amber Nebulae", "Continuum Driven" y "Phosphene Sun". Y ahora vas y las recuerdas. Cavernícolas como ellas solas, yaoslodigoyo. Caveman y compañía lo han vuelto a hacer. Lo que siguen sin hacer todavía es terminar ese vídeo que llevan décadas renderizando y que ansío ver peroyá, cojonas.


Entre grupo y grupo pude comprobar que Dani Haller, además de hacer unas fotos muy grandes es capaz de, al mismo tiempo, entrarle a todas las chicas del lugar. Pero, además de estas dos facetas suyas admiro otra más. Sé de buena tinta que se le dijo "tío, que guay que hagas hoy las fotos, te meto en lista" a lo que dignamente contestó "NO, gracias, estos conciertos son de los que se pagan". Para él va mi oletuscojonastreintatres de la noche. Estoy harta de todos aquellos que apoyan a las bandas locales desde la hipocresía de las enredaderas sociales y de cara, por tanto, a la galería y que luego se quedan asobinados, comiendo pizza y jugando a la play en casa en lugar de acercarse a un local de música en vivo mientras desde su smartphone último modelo se inflan a dar megustas y a apuntarse a eventos. Esta escoria son los responsables de tantos underrated que tenemos en esta nuestra Hispanistán. Cagüentóloquesemenea. La actitud de Dani es EL BIEN. La actitud vuestra es EL MAL.




Y ahora, después de mi lección moral habitual, una pequeña lección de Historia. Dicen que Gudrød de Noruega allá por el año 968 de la era de nuestro señor hizo una pequeña incursión por tierras jienenses (Nota de la redacción: dícese así del gentilicio de Jaén y efectivamenteysí, lo he tenido que buscar. Qué de mal ha hecho la LOGSE en este país. Pero que sepaís que Jaén tiene múltiples gentilicios, todos ellos correctos: jiennense o jienense, giennense o gienense, jaenero, jaenés y aurgitano). Como no podía ser menos, a la que se daba un garbeo por las tabernas de rigor, el tal Gudrød quedó prendado de una lozana aurgitana la cual, a la vista de su ignea cabellera, se quedó aun más prendada. Es más, de hecho, se quedó preñada. Fruto de aquel corto pero intenso encuentro, crisol de razas y encrucijada de caminos, fue el que otrora fuera conocido como Patriarca de los Punzano. Y si os digo que Aniceto es el nombre cristiano en el que se tuvo que transformar el nombre bárbaro Gudrød para poder ser inscrito en el registro civil creo que, ya que sois tan avispaos, podréis atar vosotros solitos todos los cabos y sacar las conclusiones oportunas.



Y este Aniceto, el Hetfield del Corredor del Henares y sus compinches de BLACK HAZES, con su recién adquirido micrófono vintage -si los Pignoise levantaran el flequillo- arengaron a las masas como solo este melenudo pelirrojo sabe conseguir. A pesar de la migraña que atormentaba a su bajista D. Fer, nos levantaron "En pie de guerra", nos convencieron de que "Imposible no hay nada" y nos pusieron de malaoxtia con esa "Falsa sonrisa". Ah, y gracias a su rabiosamente juvenil guitarrista José Carlos, nos enseñaron que se admite la cebada de la cerveza como cereal reconocido como cena nutritiva y saciante.

Tras esta noche mi corazón me confirma que está no solo con los sumergidos y los descamisados sino también con los underrated. Y vosotros ¿del lado de quién estáis?







Grande Rubia! Gracias por el apoyo y por no tener pelos en la lengua ..... y a quien no le guste que se venga a los conciertos o que se peine así patrás y un poquito de aire, yestoesasí ;-) Oliverio