THURSTON: TENEMOS UN PROBLEMA. X Edición Resurrection Fest. Viveiro,del 16 al 18 de julio

0   comentarios


Efectivamenteysí, Thurston J. Girón: tenemos un problema. Sintiéndolo mucho, no puedo ser tu Kim. Ya lo he dicho. Mira que tenía ya apalabrado un bajo super cuqui para montar nuestra propia banda y que así pudieras dejar por fin a esos rancios de TOUNDRA. Pero no va a poder ser. Y no es porque te vayas a ir con una pelandusca tras un sagrado matrimonio personal y musical de 25 años (que también sería razón suficiente, no te creas). No, es que ya no puedo másnada con los festivales y tú te apuntas a todos. Se acabó.  Ya lo he dicho. Sé que a ti te molan mucho pero no cuentes másnunca conmigo.


Creo que en España se nos ha ido de las manos el tema festivales ¿qué no?. Por un lado, todo hijo de vecino quiere organizar un festival en su pueblo y, por otro, los que llevan funcionando varios años ya no saben de qué mas atiborrar el suyo para atraer al cada vez más restringido poder adquisitivo de los amantes del musiqueo -pero sobre todo del postureo que es lo que realmente reina en todos ellos-. Y eso lo saben las grandes marcas de espirituosos y maestros cerveceros que han desbancado a las grandes multinacionales de la industria musical en esto de dirigir las incautas mentes musicales de la muchachada. Al menos aquéllas tenían en su nómina profesionales del sector. Ya lo decía mi yeya: "malos vendrán que bueno te harán". ¿Qué quieres ser una banda mala? Te patrocina el licor de ciervo frejkito o la bebida energética con letras que dan miedo. ¿Que eres guay y muy top? Te patrocinan las cervecicas patrias o la bebida energética que te da más alas que una compresa.


¿Se nota que el Resurrection Fest me ha dejado hasta el funki, verdad? La verdad es que ya fui un poco con el colmillo retorcido pues, ingenua de mi, se me ocurrió pedir acreditación para cubrir el evento con mi blogucho de mierda. Tras invitarme a compartir TODO el material con la zanahoria de una posible acreditación, esperé pacientemente a que me contestaran. Finalmente me contestaron con un lacónico copy paste "Esperamos que otro año pueda tener más posibilidades de acreditarse si lo promociona mejor previamente y/o vemos que tiene la suficiente repercusión". Cojonas, pero si nunca voy a tener de eso. Me está bien empleado. Por pretenciosa.


Pero no es solo por esto que ya no vuelvo másnuca al RESU. Es que estoy especialmente hasta el funki de los festivales en los que se abusa de la guitarra palmute asincopada con el doble bombo -lo que hasta hoy yo llamaba simplemente el efecto metralleta-. Caguentóloquesemenea. Menos mal que esta vez sí me acordé de llevarme los tapones. Aunque vaya un sin sentido lo de los tapones ¿no? ¿no sería mejor bajar un poco el volumen de todo? Amos, digo yo. 

Y ya puestos a decriticar ¿qué me decís de esa app del Festival? Muy bonita, supongo, pero una mierrrrrrrrrda que no funcionó desde el día cero. 


Pero bueno, dejando ya los improperios a parte pasemos a comentar al menos algunas de las bandas con las que de verdad disfruté. 

IRON REAGAN. Ya solo con el nombre me partotoa. Divertidos, de las bandas que programan por la tarde y que te ayudan a ponerte piripi (aunque sea con el whiskacho que has pasado de contrabando vistos los precios).

KADAVAR. Los germanos que ya me sorprendieran en el Azkena. Ese baterista, otro "Beyoncénosinmiventilador", merece un visionado de su concierto a cámara lenta para ver cómo hace que parezca fácil lo difícil.


JARDIN DE LA CROIX. Y aunque llegáramos al chimpún final. Pero no me importa porque afortunadamete los veré algo (pero solo algo) más íntimamente en LA CHOZA FEST que tendrá lugar en Madrid el 5 de septiembre. Porque a este tipo de festivales, a los de cuatro bandas (no más) bien escogidas, bien arropadas, bien tratadas y bien llevadas, sí que me puedes llevar, querido Thurston J.

REFUSED. Por su valor al decidir volver a los escenarios y demostrar que, a pesar de todo, no están "fucking dead" -aunque Lyxzén se despatarrara en el escenario-.

SYBERIA. Por su rollo slide, aunque pintan lo mismo en el RESU que en el Sonorama donde les descubrí. Pero vamos, que se lo digo desde el buen rollo. Tampoco pinto yo mucho en estos dos festivales pero es lo que tengo, la inquietud, esa constante búsqueda que me guía y que es mi don y mi desgracia. Un poquito de complicidad entre ellos, que parecen que están enfurruscuñaos, no les vendría mal. Y un poquito de ayuda por vuestra parte en su crowdfunding (pincha AQUI sivesquetal), tampoco.

KORN. A quien descubrí allí mismo (si, he de confesar que, además de que he vivido,  no los conocía) y, aunque cansinos en su rollo, me invitaron a conocerlos mas tranquilamente en la soledad de ese mi reproductor de CD tan vintage. 

Pero por encima de todos ellos, TOUNDRA. Por calidad. Por cantidad. Por ser la boy band del momento. Por poderío. Por desbancar a Melendi en las ignominiosas listas de los más vendidos. Por contundencia. Por presencia. Pero sobre todo, por su PRESTANCIA.


Y ahora toca la arenga arrabalera. Mucho se habla de la explotación infantil pero gritad conmigo ¡¡¡No a la explotación senil¡¡¡. Dejad que el abuelo Lemmy termine de acabar él solo con su hígado en ese Rainbow de Sunset Boulevard que tantas alegrías le ha dado. Y con lo que se ahorran, pues que paguen mejor (o incluso algo) a esas bandas emergentes o sumergidas a las que sangran con esos concursos del infierno al que les someten. Ah, y si los litros de combinado los ponen algo más apañados en lugar de los VEINTE LEURAZOS que costaban en el RESU... ¡pues todos tan contentos¡. Aunque hoy he visto que la entrada más barata para ver en Madrid próximamente al león de Belfast (el otro Morrison, el que también se merece un retiro digno en Las Alpujarras) cuesta 80 euros. ¡¡¡Lo mismo que a mí todo el RESU con sus 200 bandas y su Lemmy y todo¡¡¡ Y digo yo ¿no habrá un término medio para toda esta locura?.


En cualquier caso, mi amado Thurston J. Girón, y aunque sé que para ti no es un problema, y pese a que te rompa el corazón, que tengas clara un cosa: yo no puedo llevar másnunca tu corona de algodón en los festivales.

I´m wasted in time and you´re never ready
fading fading celebrating
I got your cotton crown


FINGE HASTA QUE LO CONSIGAS. KRISTONFEST. Sala Santana 27. Bilbao 11 de julio

0   comentarios


Que sepáis que este es mi nuevo motto: "finge hasta que lo consigas". Se lo he robado a esa escritora a la que me quiero parecer de mayor: la hilarante Caitlin Moran. Porque parece que funciona y que además vale para todo. Así que ahora finjo mucho y a ver si de tanto fingir me lo creo y lo consigo. Y eso es lo que he hecho este fin de semana: fingir que el mundo de los musiquitos es mío y así quizá algún día consiga, como cualquier groupie de pro que se precie, sentirme admitida en este reino de los cielos en la tierra.

Y con esta nueva filosofía me subí hasta Bilbao atraída por un cartel rebosante de bateristas y bajistas togüenorros reunidos bajo la denominación del KRISTONFEST, el evento alternativo "al de los modernos" que tenía lugar al otro lado de la ciudad. Y es que la hegemonía de la batería en las cuatro bandas que lo conformaban es evidente. En todas ellas son el centro de gravedad del cual, el resto de las estrellitas que forman cada una de ellas, quieren escapar. Pero a golpe de pedal y baqueta, logran contrarrestar a las mil maravillas, junto a esa naturaleza zen innata de los bajistas, la incontrolable fuerza centrífuga de guitarristas y /o cantantes con un "os jodéis pero mi centrípeta es más grande". Yestoesasí. ¿Que l@s bateristas son también l@s que más pillan? Claaaaaro. La física es lo que tiene: que no hay trampa ni cartón.


Para variar, de los locales CHILDRAIN solo pudimos ver el final porque, total, para qué vamos a llegar nunca en hora a un concierto. No obstante, tuvimos suficiente material para calentar con alegría nuestros cuellos, dando rendida cuenta a su conceptual y recientico trabajo MATHERIA.

Por su parte, los graciositos de TOUNDRA, cuando luego me colé en el "meet&greet" (aunque yo soy más de "peep&touch") que se montó posteriormente la organización, se rieron de una de sus camisetas que me acababan de regalar pues me quedaba "como un bacala". Puesunacositaosvoyadecir: a ver si dejamos de hacer tallas de "chica" para las escuárcicas. La camiseta tipo sarión de chico tampoco es opción. Haced una talla M pero M de verdad, de las de H&M, basadas en las redondeces nórdicas que tanto decís que os ponen, cojonas, que las que estamos muy francamente también tenemos derecho a llevar vuestras camisetas con dignidad a pesar de nuestras exuberancias, cagüentóloquesemenea.

Tras un Macon iluminado puede apreciarse el quinto componente toundrino en la sombra: Lorenzo

Hablando de indumentaria y de mujerío, dicen las malas lenguas que Superball ha obligado a Macon (aka #putomaca) a llevar pantalones hiperajustados para que la banda termine de hacerse con el mercado femenino. Pues conmigo lo están consiguiendo, sobre todo desde que me he enterado que, además, es abogado de día y macarruzo de noche. Y así, esta nueva boy band que está desbancando a los Auryn en los gustos de mis amigas abrieron su concierto con lo que viene siendo un temazo, finalizando con otro del trece. Entre medias tocaron temazos de su último trabajo y algunos de los anteriores. Y así me ventilo con mucha habilidad la obligación de dar el setlist de las narices que tanto os empeñáis siempre en reproducir y que a mi, con estos chicos, me cuesta elaborar más ya que solo identifico la canción de la tormenta, la de los pajaritos y la de los zorros corriendo por el bosque en llamas. Pero lo que nunca me cuesta con estos zagales es sentir ese buen rollo que tienen entre ellos y que trasladan al que los escucha. Y encima los muy cabronias se lo pasan siempre pirata en los conciertos, se desweban los unos de los otros, disfrutan como enanos al hacer su música ¡y encima les pagan por ello¡. ¿Entendéis ahora porque quiero seguir fingiendo hasta que lo consiga? Poseso. Les amo. Y mucho.


Con THE OCEAN estuve más pendiente de mi "yomadre" pues andaba preocupada por si Loic Rosetti se partiría finalmente la crisma en su obstinado intento de luchar contra todas las fuerzas físicas. No solo se tiró al respetable desde una altura de unos seis metros desde el sitio que minutos antes ocupaba mi pelazo y que abandoné momentáneamente para hacerme con unas birritas frejkitas -efectivamenteysí soy de lo más inoportuna-, sino que en otra de sus extrañas y descerebradas maniobras cogió carrerilla desde el fondo del escenario y se volvió a tirar por quincuagésima, esta vez a un inconfundible y veraniego estilo "boooombaaa" a un ya fatigado público de tanto recogerle. Pabersematao. Sonoridades pelágicas y escenas submarinas con sus medusas del amor y todo fueron el ya menos llamativo entorno que acompañó a la banda berlinesa de la que tan gratos recuerdos conservaba del Resu del pasado año.


GOJIRA (pronunciado Goyirá, que sé que sois todos unos catetos) salieron a un público entregado desde el momento en que vieron aparecer su nombre en los carteles del KRISTONFEST. Les Duplantier frères, pese a haber perdido recientemente a su madre (o quizá precisamente por ello) sacaron energía y una rabia nada habitual en la chanson française. El caso es que disfruté más de la emoción de la persona que tuvo la fortuna de acompañarme en este viaje que del concierto en sí pues rebosaba felicidad en este su primer concierto en lo que él denominó 3D. Sí, las drogas son malas. A mi, en cualquier caso, todavía me cuesta asimilar el rollo guitarra metralleta de los de Bayona, pero de verdad que lo intento. Mario, el baterista y su fuerza centrípeta sí que me conquistaron. Y encima es más salao que el bacalao.


Finalmente nos dejamos llevar por el despiporre de THE WIZARDS donde el zurrao de Ian Mason con el que tanto nos divertimos recientemente en el Gruta77 de Madrid revolucionó al personal ayudado a las voces por Iñigo, el cantante de los que abrieron el festival, CHILDRAIN. Desparrame, propulsión de cervezas, algaravío... todo muy propio para un afterparty hardcoreta.

Puede quedar un poco de sobrada (algo que, a estas alturas de la película, me la refanflinfla) pero me encanta ver conciertos fuera de Madrid pues el ambiente siempre es máximo, el trato impecable y el respeto por el espacio vital, sagrado. El que nos perdiéramos por las cuestas de Bilbao en nuestro caótico volver al hotel es lo de menos (aunque otro gallo nos hubiera cantado si no nos hubiésemos agenciado un bocata de beicon con queso que nos supo a gloria bendita).

Y esta es la rubicrónica de un fin de semana incroyable donde he fingido tanto que casi lo consigo.


THE UNDERRATED. Concierto de DIEAWAY y BLACK HAZES. Sala EGO, 10 de julio. Alcalá de Henares

1   comentarios


Gracias a los sabios consejos de mi gran amigo el incombustible Tomás (el stoner lo inventó él), he descubierto una palabra en boga entre la muchachada que, aunque en inglés, define con creces a las dos bandas de las que hoy voy a despotricar un poquejo: UNDERRATED. Hay palabras que, en mi descerebrada opinión, abarcan más matices en inglés que en cristiano y ésta es una de ellas. Cuando es utilizada en relación con una banda significa "subestimada" pero con un plus de rabia por parte del que utiliza este adjetivo tan TOP pues no llega a entender la ignorancia del resto de la chusma al no estimarla en su justa valía.

Abrieron el evento mis en suma idolatrados y sin embargo "underrated" DIEAWAY (Mark III) que  en su generosidad, además de conmigo, comparten su baterista con la segunda banda que disfrutamos en la noche, los no menos "underrated" BLACK HAZES. Usease que Oliverio Labeyoncénosinmiventiladordelhenares hizo doblete la noche de autos (y un hat trick al día siguiente pero eso no es de vuestra incumbencia, so cotillos).



Con los consiguientes problemillas técnicos propios del siempre pupas y en consecuencia Diea Pitufo Gruñón, para DIEAWAY fue una noche de presentaciones. Nos presentaron a su nuevo y melenudo guitarrista que brilló por el guarrerismo que imprime a los rarunos riffs de los "Daya". Guarrerismo del bueno, sonido suciete que empuja todavía más a unos movimientos pélvicos de lo más voluptuosos. Amo a Mario. ¿No le amáis vosotros ya también?. Y nos presentaron asimismo tres de esos nuevos temas que sabemos se están fraguando en las cabecitas de los Puigdueta Bros y las pincitas de Olivetti Bomboman. Pero no, no se pueden llamar "Forever and ever", "Al son que más calienta", "I love you now and then" o similar. No. Ellos les dan nombres a sus temas al nivel de sus rarunas melodías: "Amber Nebulae", "Continuum Driven" y "Phosphene Sun". Y ahora vas y las recuerdas. Cavernícolas como ellas solas, yaoslodigoyo. Caveman y compañía lo han vuelto a hacer. Lo que siguen sin hacer todavía es terminar ese vídeo que llevan décadas renderizando y que ansío ver peroyá, cojonas.


Entre grupo y grupo pude comprobar que Dani Haller, además de hacer unas fotos muy grandes es capaz de, al mismo tiempo, entrarle a todas las chicas del lugar. Pero, además de estas dos facetas suyas admiro otra más. Sé de buena tinta que se le dijo "tío, que guay que hagas hoy las fotos, te meto en lista" a lo que dignamente contestó "NO, gracias, estos conciertos son de los que se pagan". Para él va mi oletuscojonastreintatres de la noche. Estoy harta de todos aquellos que apoyan a las bandas locales desde la hipocresía de las enredaderas sociales y de cara, por tanto, a la galería y que luego se quedan asobinados, comiendo pizza y jugando a la play en casa en lugar de acercarse a un local de música en vivo mientras desde su smartphone último modelo se inflan a dar megustas y a apuntarse a eventos. Esta escoria son los responsables de tantos underrated que tenemos en esta nuestra Hispanistán. Cagüentóloquesemenea. La actitud de Dani es EL BIEN. La actitud vuestra es EL MAL.




Y ahora, después de mi lección moral habitual, una pequeña lección de Historia. Dicen que Gudrød de Noruega allá por el año 968 de la era de nuestro señor hizo una pequeña incursión por tierras jienenses (Nota de la redacción: dícese así del gentilicio de Jaén y efectivamenteysí, lo he tenido que buscar. Qué de mal ha hecho la LOGSE en este país. Pero que sepaís que Jaén tiene múltiples gentilicios, todos ellos correctos: jiennense o jienense, giennense o gienense, jaenero, jaenés y aurgitano). Como no podía ser menos, a la que se daba un garbeo por las tabernas de rigor, el tal Gudrød quedó prendado de una lozana aurgitana la cual, a la vista de su ignea cabellera, se quedó aun más prendada. Es más, de hecho, se quedó preñada. Fruto de aquel corto pero intenso encuentro, crisol de razas y encrucijada de caminos, fue el que otrora fuera conocido como Patriarca de los Punzano. Y si os digo que Aniceto es el nombre cristiano en el que se tuvo que transformar el nombre bárbaro Gudrød para poder ser inscrito en el registro civil creo que, ya que sois tan avispaos, podréis atar vosotros solitos todos los cabos y sacar las conclusiones oportunas.



Y este Aniceto, el Hetfield del Corredor del Henares y sus compinches de BLACK HAZES, con su recién adquirido micrófono vintage -si los Pignoise levantaran el flequillo- arengaron a las masas como solo este melenudo pelirrojo sabe conseguir. A pesar de la migraña que atormentaba a su bajista D. Fer, nos levantaron "En pie de guerra", nos convencieron de que "Imposible no hay nada" y nos pusieron de malaoxtia con esa "Falsa sonrisa". Ah, y gracias a su rabiosamente juvenil guitarrista José Carlos, nos enseñaron que se admite la cebada de la cerveza como cereal reconocido como cena nutritiva y saciante.

Tras esta noche mi corazón me confirma que está no solo con los sumergidos y los descamisados sino también con los underrated. Y vosotros ¿del lado de quién estáis?







LADRAN, AMIGO SANCHO, LUEGO CABALGAMOS. SANCHO PANZA FESTIVAL. Alcalá de Henares, 4 de julio

2   comentarios


Qué final más apropiado y rockero para un Festival de música. Que te venga la policía nacional a quitar los plomos, no tiene precio. Puede decirse que el SANCHO PANZA FESTIVAL ha subido su caché este año gracias a la presencia en última instancia de las fuerzas armadas del Estado. Bien es cierto que a WE ALL FALL, la última banda y por tanto, la más perjudicada con esta situación, no le hizo ninguna gracia -con toda la razón del mundo- tener que acabar antes de finalizar el setlist que se traían bien decidido y preparado. Solo pudieron ser cuatro los temas que nos ofrecieron y que nos supieron a tan poco.

La que suscribe sintonnison lo vio venir cuando comenzaron a la 1.45 con su atronador y sin embargo fino macarrucerío. De hecho me fui corriendo a hacerles fotos porque sabía que si me descuidaba no iba a poder tener ninguna instantánea suya. ¿Quién tuvo la culpa? Por supuesto la organización, no hay duda. Es cierto que se empezó tarde por culpa de las autoridades, as usual, que decidieron en el último momento no molestar a los que disfrutaban del teatro clásico en el cercano Corral de Comedias. Y de hacer prueba de sonido ni hablamos ¿no? En consecuencia se fue quitando un tema a cada banda pero, evidentemente, no fue suficiente. Tampoco es que éstas ayudaran mucho en los cambios, porque lo que se dice rápidos en montar sus chiringuitos, los músicos nunca lo son. Pero también somos responsables todos nosotros, ese público inmóvil y asobinado, que fuimos incapaces de decir ni un solo improperio a aquellos que nos quitaban de golpe algo que realmente estábamos disfrutando: música atutiplén en las piedras más ilustres de la aldea. Ni tan si quiera un "mucha policía, poca diversión". Una pena.

Pero, como siempre, he empezado por el final. Ya me vale. Retomemos el correcto orden cronológico de los acontecimientos y hagamos que este mi blogucho de mierda se parezca a los miles que inundan las enredaderas sociales.


Vaya por delante mi más sentido aplauso al muy conseguido sonido que nos brindó COLOSOUND. Con sus bonitas y modernas tabletas estos chicos lograron obtener un sonido impecable (al menos para una analfabeta musical como yo) y no sufrimos tener que rodear la siempre incómoda mesa de mezclas. Claro, que yo me pregunto, con estas cosas tan modernas ¿dónde vamos a quedar ahora cuando nos perdamos en los conciertos?.

Al turrón, rubia, que se te va el hilo.

El pistoletazo de salida a esta gran iniciativa capitaneada por el programa OTRA FORMA DE MOVERTE lo dieron ANKAÄ, una banda de metal melódico (que os gustan las etiquetitas, que lo sé, aunque solo sea para llevarme la contraria) con un vozarrón del trece al frente, denominado Almudena. A destacar ese teclado bandolera de Santi a lo Nacho Cano que hacía décadas que no veía en un escenario. Buen comienzo.


Entre banda y banda fue amenizando los interminables cambios de aparatitos, el complutense más californiano -¿o es al revés?- D. ERIK LA CHAPELL y su bonito y recogido folk cósmico acompañado al bombo por Javi Jiménez proveniente de otro de mis ojitos derechos complutís: RUTA 57. Erik demostró una vez más que es otra de las joyitas que tenemos en la aldea al que deberíamos cuidar más pues creo, sinceramente, que no le mimamos lo suficiente. Yestoesasí.


El dúo HUNTERS formado por Mahuricio Araque y Josemaria Marrero continuaron con la onda intimista creada por el de Oakland. Ya solo porque les gustan The Editors estos chavos me caen muy requetebien. Este proyecto tiene muchos visos de cuajar en una interesante realidad. ¡A por todas, chavales¡


Y les tocó el turno a mis amados THE ROYAL FLASH. Sí, les amo. Sí, son mi nueva debilidad (cada vez tengo más ¿eso es el bien o el mal, doctor?). La banda más rabiosamente juvenil de Alcatraz de Henares y la que más se contonea allá donde les dejan. Revolution es su MOTTO y la banda sonora de su juventúdivinotesoro. Supieron a poco. Como siempre. Como nunca. Y esta vez SÍ van a cobrar por ello. ¿Dónde están ahora esos músicos tan profesionalmente anónimos que se les hincha la tecla desde la ignorancia y no respetan el buen hacer ajeno?. Un poquito de ZAS, como de alegría, siempre viene bien.


VERELA, ya con los tiempos muy recortados, nos dejaron su ramillete de coloridos temas. Y doy fe de que Alberto Ambite tocó todos y cada uno de los pedalicos y botoncicos que siempre le suelen acompañar. Pero sobre todo he de quitarme el sombrero ante ese mítico bajista, D. Wash Herrera que no ha parado desde que introdujera el rock en esta nuestra aldea con los no menos míticos GRADHEN. Olétuscojonestreintaytres.



Y fue entonces cuando se precipitó el final más bochornoso y avergonzante de las cinco ediciones que yo he presenciado (en la primera todavía no me había dado por esto del groupismo fino).


Y es que, por seguir donde lo dejé al principio, los que realmente tuvimos la culpa de que WE ALL FALL se vieran obligados a reducir su actuación hasta ese punto tan ridículo fuimos el público que, mansamente, nos dispersamos al ver aparecer la tímida sirena. Teníamos que haber armado la de SanQuintín ¿que no?. Éramos ya cuatro gatos pero al menos el SANCHO PANZA FESTIVAL podía haber acabado por todo lo alto: con follón y pasando la noche en el cuartelillo. Pero no, desaparecimos dócilmente pese a la rabia y potencia que la banda estaba exhalando por todos sus poros. Desde este vuestro blog les pido milperdones por no haber estado a la altura de las circunstancias.

Ya se lo dijo Don Quijote a su escudero -¿o fue Azaña, otro hijo ilustre de la ciudad?-: "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos". Y esa noche de la Sexta Edición del SANCHO PANZA FESTIVAL ni ladramos ni cabalgamos. Qué risión de público. Ayyy si el bueno de Sancho levantara la cabeza....